El Ejecutivo comienza a pagar las ayudas pendientes del Plan Canario de Vivienda 2009-2012

  • La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, ha anunciado este lunes que el Ejecutivo ha comenzado a pagar las ayudas pendientes del Plan Canario de Vivienda 2009-2012, que habían quedado pendientes por falta de dotación presupuestaria.

Gracias al crédito extraordinario del Gobierno se podrá cumplir "con el compromiso de atender con prioridad los programas de apoyo público al acceso a la vivienda en régimen de compraventa del anterior Plan de Vivienda", ha remarcado.

Además, el Ejecutivo "ha comenzado a abonar las ayudas para la adquisición de vivienda protegida de nueva construcción" y "las ayudas vinculadas a los programas de Hipoteca Joven y Vivienda Usada se convocarán en próximos días".

Según ha explicado la consejera, estas tres actuaciones fueron incluidas entre las medidas contempladas en el Plan Canario de Vivienda para el periodo 2009-2012, pero no pudieron ser atendidas entonces por falta de disponibilidad presupuestaria.

En el presente ejercicio se han habilitado créditos para atender estas tres líneas de ayudas. En concreto, 1,23 millones para el programa de Hipoteca Joven; 1,2 millones para compra de vivienda usada y, respecto a la ayuda para la adquisición de VPO, 1,7 millones de euros; además de los que se incorporarán a través de la Ley de Crédito Extraordinario, de 2,3 millones de euros, lo que permitirá cumplir con el compromiso de atender la totalidad de las solicitudes.

COMPATIBILIDAD DEL PROGRAMA DE VIVIENDA USADA Y LA HIPOTECA JOVEN

La novedad principal en la política de Vivienda impulsada por Cristina Valido es que desde ahora serán compatibles las ayudas de Hipoteca Joven y las de compra de Vivienda Usada. De esta manera, el Gobierno de Canarias ayudará con un máximo de 12.000 euros a aquellas personas que adquirieron una vivienda mediante el programa Hipoteca Joven, que será compatible con una ayuda máxima de 6.400 euros por adquisición de vivienda usada.

"Esta semana se producirá la convocatoria de las subvenciones de Hipoteca Joven y de Vivienda Usada, que incorporarán una novedad muy importante: la compatibilidad entre ambas subvenciones. Esta novedad ha hecho que la convocatoria se produzca en estos momentos, pero la decisión de adoptar la compatibilidad entre ambas es una ventaja muy favorable para los jóvenes que en su momento compraron una vivienda usada mediante el producto financiero de la Hipoteca Joven", explica la consejera Cristina Valido.

"Para lograr este objetivo ha sido necesario modificar las bases de la convocatoria, pero estamos convencidos de que ha merecido la pena, y en unos breves días se convocarán las ayudas a la compra de una vivienda mediante su publicación en el Boletín Oficial de Canarias", resaltó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento