El Supremo anula la pensión de un padre a su hijo de 23 años que no trabaja ni estudia

El Supremo anula la pensión de un padre a su hijo de 23 años que no trabaja ni estudia

Juez
Una imagen de un mazo en una sala de un tribunal. (PIXABAY)

El Tribunal Supremo ha declarado la extinción de la pensión alimenticia de un padre a su hijo de 23 años, que asciende a 600 euros más el pago del alquiler de 625 euros y gastos de luz, agua, gas y basuras de la casa, "dado que no consta aprovechamiento alguno" del hijo, quien pese a estar en edad laboral "ni trabaja ni consta que estudie con dedicación".

La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, explica que el hijo se matriculó en Formación Profesional al interponer el padre la demanda de modificación de las medidas recogidas en la sentencia de divorcio, que se produjo en el año 2008.

El fallo relata que el joven, nacido en 1994 y que convive con su madre, ha sido durante su adolescencia un "pésimo estudiante", que terminó la ESO con 20 años, en 2011 tuvo siete suspensos y en 2012 y 2013 no cursó estudios".

La sala declara que "la no culminación de estudios por parte del joven es imputable a su propia actitud, dado el escaso aprovechamiento manifestado de forma continuada, pues no se trata de una crisis académica coyuntural derivada del divorcio de los padres".

En ese sentido, añade que el hijo reunía capacidades suficientes para haber completado su formación académica, que "las interrupciones y la prolongación en el tiempo" se deben a "su escasa disposición para el estudio", y que "tampoco consta intento de inserción laboral".

De esta forma, el Supremo estima el recurso de casación interpuesto por el progenitor, anula la sentencia de la Audiencia Provincial de octubre de 2016 que confirmó las medidas hasta entonces vigentes, y declara la extinción de la pensión alimenticia, incluida la contribución al alquiler.

La sentencia de la Audiencia anulaba a su vez otra anterior del Juzgado de primera instancia nº 1 de Castro Urdiales, de noviembre de 2015, que estimó la demanda del padre de forma parcial, y acordó que la pensión de alimentos de 600 euros se mantendría en su integridad mientras el hijo cursara sus estudios de formación profesional o análogos, y que a los tres años se reduciría al 50%.

Tanto el padre como la madre recurrieron la sentencia de primera instancia, y la Audiencia dio la razón a la progenitora, mientras que el Supremo valida ahora la petición del padre.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3087509/0/supremo-anula-pension-padre-su-hijo-23-anos-que-no-trabaja-ni-estudia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información