La Academia de Cine propone crear un listado de películas obligatorias para escolares

  • El organismo cinematográfico quiere crear, con un comité de expertos, un listado de películas que los menores tengan que ver de manera "incontestable".
  • La Academia quiere integrar el cine en las escuelas a través de una "alfabetización audiovisual" y una "formación por el gusto cinematográfico".
  • Se ha establecido un comité para que el mundo del cine dialogue con profesores.
Representantes del proyecto educativo de la Academia de Cine.
Representantes del proyecto educativo de la Academia de Cine.
EUROPA PRESS
Representantes del proyecto educativo de la Academia de Cine.

La Academia de Cine propone elaborar, mediante un comité de expertos, un listado de 30 películas españolas que los estudiantes menores de 16 años tengan que ver de manera "incontestable", con el fin de que las nuevas generaciones de espectadores se sientan "orgullosos de su propio cine".

Esta iniciativa forma parte de un proyecto que está llevando a cabo la institución para plantear al Gobierno una serie de medidas con el fin de integrar el cine en las escuelas a través de una "alfabetización audiovisual" y una "formación por el gusto cinematográfico" de los jóvenes, haciendo hincapié en el cine español, según ha explicado en rueda de prensa el director general de la institución, Joan Álvarez.

Además, entre las propuestas establecidas también se encuentran la de formar al profesorado mediante cursos que se lleven a cabo desde el Ministerio de Educación y Ciencia, y realizar un "análisis exhaustivo" del panorama actual sobre la legislación en las diversas comunidades autónomas.

"Nos interesa que el cine se aprenda como un contenido fundamental de la cultura humanística", ha declarado para señalar que la academia persigue dos voluntades: por un lado trabajar con el sector educativo, y por el otro, formar a las próximas generaciones de espectadores del cine español para que puedan sentirse "orgullosos de su propio cine".

Al encuentro han acudido también los coordinadores del proyecto, la maestra Mercedes Ruiz y el escritor cinematográfico y exdirector del ICAA Fernando Lara, quien ha precisado que la academia actúa como plataforma de unión para la reflexión y el diálogo entre el sector cinematográfico y el educativo.

De esta manera, se ha establecido un comité de trabajo permanente que actuará como representación continua de los profesores para dialogar con el mundo del cine. Este comité esta formado por el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de la Universidad de Valladolid, Agustín García; el coordinador del programa Un día de cine del gobierno de Aragón, Ángel Gonzalvo; la responsable de comunicación de la Etam, Rebeca Mielva; y el miembro del comité de la Unión de Cineastas, Sebastián Arabia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento