Industria Agroalimentaria del Condado y Laiol Cosmética, ganadoras de la fase provincial de Andalucía Emprende

  • Industria Agroalimentaria del Condado SL y Laiol Cosmética CB han resultado ganadoras de la fase provincial de los IV Premios Andalucía Emprende de la Junta de Andalucía, que reconocen a las empresas más innovadoras y con mayor potencial de crecimiento de la provincia.
Entrega premios de Andalucía Emprende
Entrega premios de Andalucía Emprende
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Entrega premios de Andalucía Emprende

Industria Agroalimentaria del Condado es la ganadora en la categoría 'Creación', para negocios recientemente constituidos, y Laiol Cosmética CB se ha hecho con el galardón de 'Consolidación', para firmas con entre tres y siete años de vida. Las dos pasan a la final de la fase regional, junto con otras 14 firmas andaluzas.

Industria Agroalimentaria del Condado, de Santisteban del Puerto, está al frente de cinco promotores, jóvenes universitarios de entre 30 y 33 años, se dedica a la producción y comercialización de estevia y derivados, como aromáticas y tés (con estivia y extracto). Una firma con estevia de cultivo propio, que utiliza productos naturales, ecológicos y en algunos casos silvestres, que no solo son edulcorantes, sino que tienen propiedades medicinales que no contiene cualquier tipo de estevia.

Según Ana Cobo, una empresa que ha optado por "un producto con mucha proyección de futuro dentro de una apuesta por la salud, el empleo y el desarrollaro sostenible, que sin duda seguirá consolidándose por incidir en la excelencia".

Laiol CB, de Puente de Génave, está dedicada a la cosmética con AOVE cien por cien ecológico. Es una firma regentada por dos mujeres con formación universitaria, que irá generando más puestos de trabajo, cuya actividad consiste en la investigación, desarrollo y comercialización de aceites esenciales y cosméticos naturales y ecológicos.

Utilizan el aceite de la zona, procedente de olivares en un hábitat duro y clima exigente, que les confiere una personalidad propia, un sabor exclusivo y también un aroma y una calidad organoléptica extraordinaria. Encajan estudios modernos dermatológicos con tradicionales recetas serranas, abogan por el mejor AOVE también para la piel.

Todos sus productos cuentan con certificación BIO (Ingredientes Ecológicos Certificados). La delegada ha destacado "el acierto de esta empresa por optar por un sector tradicional y crucial en la provincia, el del olivar, pero aportando I+D+i y una fuerte especialización basada en el mejor aceite de oliva ecológico".

La delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, que ha hecho este lunes entrega de estos premios, ha destacado la calidad de los diez proyectos finalistas, que en esta edición se han seleccionado de un total de 25 candidatos, todos ellos de empresas adscritas a alguno de los 41 Centros Andaluces de Emprendimiento (CADES) de la provincia. "Una elevada cifra que denota el buen nivel emprendedor, creativo, de talento y de buenas ideas que hay ahora mismo en la provincia", ha recalcado Cobo.

La delegada ha felicitado tanto a los dos ganadores, como a los finalistas, "a un total de 22 promotores, la gran mayoría jóvenes, que están realizando proyectos punteros, de calidad, con un importante esfuerzo que crea empleo y riqueza, que contribuye al progreso de la provincia de Jaén".

Cobo ha insistido en que "el camino que llevan estas firmas es el camino idóneo, el de la creatividad, innovación, especialización, conocimiento, nuevas tecnologías, internacionalización, para que el tejido productivo local gane músculo, sea más competitivo y genere empleo cualificado".

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén ha añadido que este año se han sumado a Andalucía Emprende -entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento que realiza estos Premios- Vodafone, Extenda y Unicaja. También colabora en el jurado Gestión y Contabilidad de Corporación Tecnológica de Andalucía.

Los dos ganadores de la fase provincial, han recibido una tablet patrocinada por Vodafone, a través del programa Minerva, y dispondrán de un estand para exponer su empresa en el Día de la Persona Emprendedora de Andalucía (que se celebrará en diciembre próximo).

En este acto se celebrará la fase regional y los dos ganadores andaluces finales participarán en un programa de consultoría impartido por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) y en una agenda de negocios internacional, a fijar en cualquier destino que suponga un potencial mercado objetivo para su negocio, o donde haya empresas referentes en su sector de actividad y donde Extenda, que coordina la agenda, disponga de oficinas o "antenas".

Ana Cobo ha insistido en que este Premio pretende impulsar la internacionalización de las empresas, "exportando talento, pero sin necesidad de que lo hagan las personas".

La delegada ha incidido en la importancia de que estos Premios estén impulsados por Andalucía Emprende, por el referente en la provincia (y en Andalucía) de emprendimiento. Una red con 41 CADEs en la provincia, y un centenar de técnicos que supone el mejor salto con red para los emprendedores, para crear y consolidar empresas.

Precisamente, según el último informe GEM, Andalucía es la comunidad más emprendedora del país. De hecho, en el primer trimestre del año, los CADEs han impulsado en la provincia la creación de 358 empresas que han generado 385 empleos y a su vez han movilizado una inversión privada de más de cuatro millones de euros.

La delegada ha subrayado que las empresas creadas han sido promovidas en su mayoría por jóvenes (66,92 por ciento menores de 40 años), con estudios de grado medio o superior (52,93 por ciento) y destaca una elevada presencia de mujeres (45,55 por ciento). Si miramos este primer trimestre, pero desde 2009 hasta ahora, Andalucía Emprende ha ayudado a 13.098 emprendedores a poner en marcha 11.553 empresas y 14.081 empleos, ascendiendo la inversión a 225,4 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento