Baleares reclama al Gobierno recuperar las ayudas a la movilidad para facilitar el intercambio cultural

  • La consellera de Cultura, Participación y Deportes del Govern balear, Fanny Tur, ha reclamado al Gobierno recuperar las ayudas a la movilidad para facilitar el intercambio cultural, así como rebajar el IVA en el cine y que se declare la cultura "derecho esencial".
Conferencia Sectorial de Cultura
Conferencia Sectorial de Cultura
CAIB
Conferencia Sectorial de Cultura

Así lo ha manifestado durante el pleno de la Conferencia Sectorial de Cultura -órgano de cooperación entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas en materia de cultura-, reunida este lunes en el Museo del Prado de Madrid y presidida por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

La consellera Tur ha pedido al ministro que recupere las ayudas a la movilidad cultural y que se tengan en consideración los territorios periféricos, ante la "dificultad" en el intercambio cultural y promoción exterior de los ciudadanos y creadores de Baleares.

Tur, así como otros responsables autonómicos, también ha pedido al ministro rebajar el IVA en el cine y declarar la cultura como un "derecho esencial" puesto que los presupuestos del Estado "limitan mucho la acción en este sentido al no poder dotar de más plazas los equipamientos públicos".

PLAN DE CULTURA 2020

Aprovechando el encuentro, puesto que el Estado ha presentado el Plan de Cultura 2020 y está trabajando en el plan de lectura, la consellera ha informado que desde el Govern están trabajando en estos dos documentos, ante lo que el secretario de Estado ha propuesto el intercambio de datos e información para hacer seguimiento.

Fanny Tur también ha agradecido el apoyo del Ministerio a la nueva candidatura de Menorca Talaiòtica como bienes seriados, que se decidió estos días en Cracovia. Esta candidatura se tiene que presentar en enero de 2019.

LA BIBLIOTECA NACIONAL CEDE MÁS DE 1 MILLÓN DE EJEMPLARES A LAS CCAA

La Biblioteca Nacional ha puesto a disposición de las bibliotecas de las comunidades autónomas más de un millón de ejemplares de las primeras ediciones publicadas con anterioridad a 2011 para enriquecer las colecciones de las bibliotecas de cada uno de los territorios. Estos fondos, constituidos por títulos de todo tipo, muchos ya descatalogados, completarán los catálogos de las bibliotecas que los reciban en depósito.

La consellera Tur ha recibido con "satisfacción" el ofrecimiento, y una vez finalizada la reunión del Pleno, ha planteado a la directora de la Biblioteca Nacional Española que los libros que corresponden a cada una de las islas se envíen a las respectivas islas.

El fondo bibliográfico ofrecido está formado por los terceros ejemplares de cada primera edición depositado a la BNE desde 1958 hasta 2011, cuando la nueva Ley de depósito legal estableció que la institución tiene que conservar al menos dos ejemplares, ante los tres recogidos en la normativa anterior.

Además, el Ministerio y las comunidades autónomas han creado un grupo de trabajo para definir las medidas necesarias para abordar la reventa masiva de entradas en Internet para espectáculos culturales y deportivos.

PLAN DE DESARROLLO Y CREACIÓN Y PRODUCCIÓN DEL VIDEOJUEGO

El Pleno de la Conferencia ha aprobado también la creación de un grupo de trabajo, que entre otros asuntos y en colaboración con la industria del videojuego, elaborará un plan específico de desarrollo y creación y producción del videojuego en España.

El Plan abordará medidas destinadas a establecer y fortalecer el crecimiento de los estudios españoles, acciones para asegurar el acceso a la financiación, y medidas en el ámbito formativo para adaptar la oferta reglada a la demanda de profesionales para el tejido industrial. Además se impulsarán medidas fiscales similares a las ya adoptadas en otros países miembros de la Unión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento