El Ayuntamiento de Badalona inicia trámites para cobrar el IBI a la Iglesia por sus inmuebles

  • El Consistorio pretende dejar de bonificar el IBI de los edificios que son propiedad de la Iglesia y que se utilizan para realizar actividades económicas.
  • La exención del impuesto es obligatoria desde 1979, pero el Ayuntamiento entiende que una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo pone en duda la medida.
  • Actualmente, en Badalona, la Iglesia católica deja de tributar más de 350.000 euros al Consistorio en concepto de esta exención tributaria.
Un pleno municipal del Ayuntamiento de Badalona.
Un pleno municipal del Ayuntamiento de Badalona.
AYUNTAMIENTO DE BADALONA
Un pleno municipal del Ayuntamiento de Badalona.

El Ayuntamiento de Badalona (Barcelona) iniciará los trámites para dejar de bonificar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de los edificios que son propiedad de la Iglesia y que se utilizan para realizar actividades económicas, ha anunciado este lunes la alcaldesa Dolors Sabater.

La exención del impuesto es obligatoria para todos los ayuntamientos a raíz del convenio del 3 de enero de 1979 entre el Estado Español y la Santa Sede, pero el consistorio badalonés entiende que una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo del pasado mes de junio ha puesto en duda esta medida al considerar que podría tratarse de una "ayuda estatal prohibida".

Actualmente, en Badalona, la Iglesia católica, y en menor medida otras asociaciones confesionales, deja de tributar más de 350.000 euros al consistorio en concepto de esta exención tributaria.

De estos, más del 65 % provienen de inmuebles destinados a la enseñanza privada, "lo que les convierte en susceptibles de estar bonificándose de manera irregular, ya que en este contexto pueden recibir ayudas prohibidos contrarios a la libre competencia", ha destacado la alcaldesa.

En Badalona hay actualmente un total de 17 inmuebles propiedad de la Iglesia que no pagan el IBI.

En rueda de prensa, la alcaldesa de Badalona ha afirmado que "este gobierno municipal ha hecho una apuesta clara para lograr una mayor justicia social".

"Trabajar para lograr una fiscalidad más justa es uno de nuestros compromisos y esta nueva medida se añade a la aplicación de la tarifación social en las guarderías municipales y el aumento del IBI de las grandes superficies comerciales, entre otras medidas", ha dicho Sabater.

El teniente de alcalde y concejal del Ámbito de Badalona Democrática, José Téllez, considera que esta exención del IBI a la Iglesia Católica "es injusta, porque no está fundamentada en ninguna medida redistributiva ni de interés general para la ciudad".

El dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) tiene su origen en el cobro de impuestos por parte del Ayuntamiento de Getafe (Madrid) a un colegio católico en relación a las obras de remodelación de la sala de actos el año 2011.

La institución religiosa reclamó, vía judicial, la devolución del importe económico haciendo referencia al acuerdo establecido entre el Estado y la Santa Sede y la cuestión llegó en forma de consulta al TJUE quien dictaminó que estas exenciones fiscales para actividades económicas pueden ser consideradas ayudas estatales ilegales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento