Detenido un falso odontólogo que extraía dientes al aire libre y desinfectaba con lejía

  • Algunos de los afectados sufrieron "lesiones irreversibles".
  • También contrajo deudas con varios laboratorios protésico-dentales.
Detenido un vecino de Pobra de Trives por ejercer de dentista sin título.
Detenido un vecino de Pobra de Trives por ejercer de dentista sin título.
GUARDIA CIVIL
Detenido un vecino de Pobra de Trives por ejercer de dentista sin título.

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Pobra de Trives (Ourense) como presunto autor de un delito de intrusismo profesional por ejercer supuestamente la profesión de odontólogo sin contar con la formación y titulación académica necesaria. Además, se le acusa de otros delitos de estafa, lesiones y contra la salud pública.

Las investigaciones realizadas por la Guardia Civil determinaron no solo las supuestas imprudencias temerarias de esta persona, sino también la tolerancia y permisividad de sus pacientes, "habida cuenta de que en algún caso les extrajo, en un solo acto, hasta tres piezas dentarias a un albañil, en la misma obra donde estaba trabajando", según concreta la Benemérita.

Mientras, otros afectados relataron que esterilizaba el material en un recipiente con lejía para realizar las extracciones, empastes o endodoncias y, en algún otro caso, también llegó a utilizar determinados tipos de anestesia.

Las investigaciones, que se iniciaron el mes de marzo del pasado en el marco de la denominada Operación Déntimo, se llevaron a cabo por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Lalín (Pontevedra) al tener noticia de las identidades de algunos afectados.

Según ha informado el Instituto Armado, las primeras víctimas identificadas fueron los responsables de los laboratorios protésico-dentales de varias provincias de Galicia, en los que esta persona había adquirido diverso material específico -piezas dentarias, puentes, implantes y otras- que necesitaba para atender a sus pacientes.

En algunas ocasiones, después de pagarles alguna cantidad les dejaba a abonar el resto y, finalmente, desaparecía, sin ninguna posibilidad de reclamar la deuda o presentar denuncia, ya que no conocían ni su domicilio ni su verdadera identidad.

Afectados

Con la colaboración del Colegio Oficial de Protésicos Dentales de Galicia y de los Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos de las cuatro provincias gallegas, la Guardia Civil pudo llegar a la localización de los perjudicados.

Hasta el momento son cuatro pacientes, todos ellos residentes en la provincia de Ourense y otros cuatro laboratorios: dos en Ourense, uno en A Coruña y otro en Vigo.

Las investigaciones concluyeron con la detención de A.A.L., de 52 años, que fue arrestado en Pobra de Trives, al que se le acusa de la comisión de los delitos de intrusismo profesional, estafa y al mismo tiempo lesiones y contra la salud pública, teniendo en cuenta que muchos de los pacientes manifestaron que, a raíz de la actuación de esta persona, "sufrieron lesiones irreversibles", según destacan las mismas fuentes.

Las diligencias instruidas han entrado en los juzgados de Instrucción número 1 de Lalín (Pontevedra), Instrucción número 2 de Ourense e Instrucción número 4 de A Coruña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento