La Diputación destinará 27 millones a un plan de inversiones extraordinarias en los 103 municipios de Málaga

  • MÁLAGA, 10 (EUROPA PRESS)
Bendodo con los cinco portavoces de Diputación: Málaga Ahora Cs PSOE IU PP PIFS
Bendodo con los cinco portavoces de Diputación: Málaga Ahora Cs PSOE IU PP PIFS
EUROPA PRESS
Bendodo con los cinco portavoces de Diputación: Málaga Ahora Cs PSOE IU PP PIFS

La Diputación de Málaga destinará 27 millones de los 44 del remanente de tesorería positivo logrado en 2016 a un Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (PIFS) en los 103 municipios de la provincia, que fomentará la creación de unos 600 empleos y que, según datos de la institución provincial, podría tener un impacto económico de 72 millones.

Un plan extraordinario que cuenta con el apoyo de los cinco grupos con representación en la institución y que ha sido posible "gracias al acuerdo y la buena predisposición" de Málaga Ahora, Izquierda Unida, Ciudadanos, PSOE y PP, según ha destacado el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, en rueda de prensa.

Además, del superávit de 44 millones se destinarán tres millones para un fondo provincial para aquellas localidades con una situación de liquidez "comprometida"; y dos millones para el Consorcio Provincial de Bomberos (CPB), cantidad que todos los grupos políticos han destacado dada la situación de este organismo y que le permitirá tener estabilidad en lo que queda de año y garantizar el pago de nóminas hasta final de 2017.

También habrá 2,73 millones a un plan de obras hidráulicas; un millón para la construcción de depuradoras en la zona de Genal-Guadiaro y 88.000 euros para la redacción de los correspondientes proyectos; 50.000 euros para un mapa de agua que diagnostique las necesidades de Málaga; 250.000 euros para el Programa de Fomento del Empleo Agrario; 199.000 euros para la parte de la Ley de Dependencia de Diputación; 200.000 euros para inversiones mancomunadas y 7,3 millones para amortizar la deuda financiera de manera anticipada con el objetivo de que en 2018 sea cero.

Bendodo ha destacado la "generosidad" de los grupos y ha incidido en que las cosas "se han hecho bien y que la Diputación funciona"; además de subrayar el nivel de ejecución presupuestaria de 2016, que alcanza el 85 por ciento.

Ha destacado también que en este plan se han establecido las prioridades no del equipo de gobierno del PP sino del acuerdo de las cinco formaciones políticas. Este PIFS, que será aprobado en pleno extraordinario este martes, supone un incremento de 2,6 millones con respecto al del año anterior, cuando ascendió a 24,4 millones y cuyas obras ya están en marcha.

REPARTO POR POBLACIÓN

Las inversiones deberán ser obras con una vida útil superior a cinco años, como en ordenación de tráfico, estacionamiento, mejora de vías públicas, parques y jardines, protección del patrimonio histórico y artístico, carreteras, caminos vecinales, saneamiento, abastecimiento de agua, rehabilitación y reparación de infraestructuras o inmuebles.

Cada municipio puede presentar tres proyectos pero desde la institución intentarán que sean dos para agilizar los trámites, teniendo en cuenta que, si son dos, serían más de 200 proyectos que habría que supervisar, fiscalizar, etcétera.

El reparto del dinero se realizará según criterios de población aunque se añadirán unos coeficientes para primar a los pueblos más pequeños. Así, las cantidades oscilarán entre los 100.000 euros de los de menos de 500 habitantes y los 375.000 euros de los de entre 20.001 y 25.000 habitantes.

De los 27 millones, 16.415.000 se los reparten 91 municipios menores de 25.000 habitantes; mientras que los que superan esa población, concretamente 12, sumarán 10.585.000 euros. Marbella es la localidad con más inversión, concretamente 1.862.615 euros; seguido de Vélez-Málaga (1.044.035 euros); Mijas (1.029.200 euros); Fuengirola (1.025.454 euros); Torremolinos (897.084 euros); Benalmádena (889.925 euros); Estepona (882.487 euros) y Málaga capital (860.000 euros).

CAMBIOS EN EL TECHO DE GASTO

Durante la comparecencia han intervenido, además de Bendodo, los portavoces de los cinco grupos, que han destacado el consenso alcanzado por el bien de la provincia y "el ejercicio de responsabilidad" realizado, según ha indicado el socialista Francisco Conejo, quien ha destacado que se "anteponga el interés general al partidista".

"Cuando hablamos de inversiones nos ponemos todos de acuerdo. Hoy hacemos un ejercicio de igualdad de oportunidades para que el dinero vaya donde tiene que ir", ha dicho, incidiendo en que del incremento respecto al plan de 2016, cifrado en 2,6 millones, 2,1 serán para localidades de menos de 25.000 habitantes: "estamos haciendo justicia".

El portavoz de IU, Guzmán Ahumada, ha manifestado que el superávit logrado por la Diputación en 2016 "no sólo se logra con una buena gestión", recordando que existe una ley de estabilidad presupuestaria que impide invertir a localidades "y que no pueden hacer su presupuesto como quieren".

Para Ahumada, es un "atentado" contra la autonomía local, algo que ha compartido el socialista, quien ha exigido al Gobierno central que "cambie su política de estabilidad presupuestaria, económica y financiera". A su juicio, los ayuntamientos "están cumpliendo y los que cumplen deberían poder gastar".

Ambos han recordado también que se haya destinado casi un millón de euros menos de lo inicialmente previsto por el equipo de gobierno a la amortización de la deuda. Así, el portavoz de IU ha recordado que una de las prioridades de su grupo era "llevar esta amortización al mínimo posible no porque no queramos que se pague deuda sino porque hay necesidades que cubrir y ampliar servicios en los municipios".

Para Rosa Galindo, de Málaga Ahora, también es una buena noticia que se amortice menos deuda: "estamos de acuerdo con que se pague pero antes hay que dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos". Sobre el plan extraordinario de inversiones ha destacado su relevancia y la importancia del consenso "porque es bueno para los malagueños y a los municipios esos 27 millones les viene como agua de mayo".

Gonzalo Sichar, de Ciudadanos, ha destacado el "buen clima" entre los grupos políticos de la Diputación y el hecho de que en esta institución

"haya más consenso" que en otras con las mismas formaciones: "además de siglas, las personas son realmente importante".

También se ha referido a la amortización de la deuda asegurando que aunque uno de los compromisos es acabar el mandato sin ella, "no podemos ser rígidos" y ha asegurado que la disminución realizada en el remanente positivo de tesorería no supondrá problemas a la hora de cumplir dicho objetivo por parte del equipo de gobierno, tal y como también ha recordado Bendodo. Salado, del PP, ha destacado el consenso "que se ha logrado "porque hay voluntad de llegar a un acuerdo político".

Precisamente, este mismo lunes los alcaldes o miembros de las corporaciones municipales de la provincia de Málaga han podido conocer este plan extraordinario de inversiones por parte de la Diputación y qué pasos seguir a la hora de solicitar y de presentar los proyectos que consideren más idóneos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento