MásJaén.- Etnosur convertirá a Alcalá la Real en espacio de fusión de culturas entre el 21 y el 23 de julio

  • La Diputación de Jaén ha acogido la presentación de la vigésimo primera edición de los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur, Etnosur, un festival que, según el presidente del ente provincial, Francisco Reyes, "volverá a convertir a Alcalá la Real en un espacio de encuentro y de fusión de sonidos, imágenes, sabores, olores, tradiciones y lugares del mundo, un espacio abierto a todas las edades, gratuito y accesible.
Presentación de Etnosur
Presentación de Etnosur
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN
Presentación de Etnosur

Esta XXI edición de Etnosur se celebrará entre el 21 y el 23 de julio, unos días en que se hablará de "Alcalá la Real, del verano, de Jaén en Julio, de culturas y de muchos ingredientes más", ha apostillado Reyes, quien ha subrayado que este festival es "un clásico del estío jiennense y una propuesta absolutamente consolidada gracias a su calidad musical y a su oferta complementaria".

En esta línea, ha apuntado que "es un potente foco de atracción de visitantes y a día de hoy uno de los eventos más destacados y multitudinarios de cuantos se celebran en nuestra provincia".

De hecho, es uno de los cinco festivales que forman parte de la acción promocional 'Jaén en julio', que impulsan la Diputación y la Junta de Andalucía con el objetivo de atraer turistas hasta el territorio provincial durante el verano.

"Es difícil competir con el sol y la playa, pero desde Jaén ofrecemos una alternativa diferenciada y de calidad que seguro que no deja indiferente a nadie", ha enfatizado Francisco Reyes, quien ha recordado que estos cinco eventos reúnen durante este mes a más de 300 artistas en un escenario de 14.000 kilómetros cuadrados en el que en los últimos años se congregan unas 70.000 personas.

Etnosur es precisamente uno de los festivales más concurridos, que "toma las calles y espacios de Alcalá la Real, calando en todos sus rincones, convirtiendo al pueblo y a sus gentes en parte indisociable del festival", ha incidido el presidente de la Diputación, que ha apuntado que este festival ha ido de la mano de la marca Jaén, paraíso interior, del que este año celebramos 20 años, dos décadas en las que Etnosur ha proyectado la riqueza cultural, gastronómica y paisajística y la belleza de uno de los rincones de la provincia de Jaén: la Sierra Sur".

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, ha expresado el apoyo de la Junta "un año más a una de las citas musicales más importantes del panorama nacional", aunque como ha añadido "Etnosur es mucho más que música, tiene un carácter universal, humanitario, es una amalgama de libertad y nos permite cambiar la temática de nuestro día a día". En este sentido, Cobo ha sugerido que "es una opción clara de turismo alternativo", una afirmación que ha asentado en la diversidad de talleres y la variada programación que ofrece en cada edición.

Así, este año está prevista la realización de talleres de danzas del mundo, acroyoga o elaboración artesanal de velas, circo y un foro en el que se abordarán dos temáticas de actualidad como son la explotación de recursos naturales africanos y el panorama político mundial, espacios en los que intervendrán periodistas como Lola Huete, Rosa María Calaf, Griselda Pastor o Enric González.

Además, como otros años, habrá literatura, cine o narraciones orales en un festival en el que este año tendrán una presencia destacada tanto África como Sudamérica.

Por todo ello, la teniente de alcalde de Alcalá la Real, Cecilia Alameda, ha expresado "nuestro orgullo como alcalaínos por acoger este evento cultural, que se ha mimetizado con la población". De hecho, Alameda lo ha calificado como "un evento único, como nuestra ciudad", que es "acogedora, amable, comprometida socialmente, solidaria y que quiere avanzar".

Finalmente, el director de esta cita, Pedro Melguizo, ha dado las gracias a las administraciones que "hacen posible Etnosur, pero sobre todo al Ayuntamiento alcalaíno, porque es casi un milagro que una localidad de algo más de 20.000 habitantes pueda hacer el esfuerzo económico que lleva haciendo desde hace más de 20 años para que se celebre este evento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento