Los pingüinos emperador podrían desaparecer a finales de siglo

  • Esta especie, caracterizada por ser la de mayor tamaño entre los pingüinos, se vería fatalmente afectada por el cambio climático y el deshielo de la Antártida.
  • A partir de 2050 los ejemplares se reducirán hasta el punto de que no quede ninguno para finales de siglo, según un estudio publicado.
Una familia de pingüino emperador en la Antártida.
Una familia de pingüino emperador en la Antártida.
GTRES
Una familia de pingüino emperador en la Antártida.

Un nuevo estudio ha revelado que los pingüinos emperador podrían extinguirse para finales de siglo, según publica un equipo de investigadores en la revista especializada Biological Conservation.

Esta especie, la de mayor tamaño entre los pingüinos, no podrían afrontar las consecuencias del cambio climático, que les afectaría de manera fatal con el deshielo de la Antártida.

Un estudio anterior calculaba que, teniendo en cuenta el aumento de temperatura del aire y los océanos, para el 2100 su población se habría reducido a un 19%. Pero este nuevo estudio tiene también en cuenta otros factores, como las actitudes individuales de los pingüinos ante el cambio climático o la variación de sus rutas migratorias.

Los datos indican que en los próximos 20 años la población será estable, incluso se incrementará ligeramente. Pero a partir de 2050 los ejemplares reducirán hasta el punto de que no quede ninguno para finales de siglo.

Afirman por tanto los investigadores que declarar al pingüino emperador "especie en peligro de extinción" para que se aumente su protección podría ser la única forma de salvarlo a tiempo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento