Sonsoles Ónega: "No hay nada más poderoso que levantarte por la mañana sabiendo que te quieren y que quieres"

  • La escritora y periodista Sonsoles Ónega (Madrid, 1977) exalta "el imperio absoluto del amor" -por "muy cursi" que pueda parecer, bromea- y asegura que

"no hay nada más poderoso que levantarte por la mañana sabiendo que te quieren y que quieres".

Así lo ha aseverado la autora en una entrevista concedida a Europa Press con motivo de la presentación en València de su libro 'Después del amor' (Planeta), con el que ha ganado el Premio de Novela Fernando Lara 2017.

Ónega define su novela con una "historia de amor imponente" que recopila "una colección de emociones", no solo el amor, sino también la traición, el arrepentimiento o el sentimiento de culpa. Todo ello, contado a través de "un texto muy costumbrista y texturizado ambientado en los años 30 y 40".

La autora se encontró con los hechos reales sobre los que se asienta la novela hace tres años, cuando las hijas de Carmen, la protagonista, le narraron esta historia de amor "que merecía ser contada" y que completó con la información aportada por el biógrafo del otro personaje principal, Federico Escofet.

Carmen viajaba en un tren desde Barcelona cuando un cruce de miradas cambió su vida para siempre. Era 1933, y Federico Escofet y Carmen Trilla -él, capitán del ejército; ella, una esposa atrapada en un matrimonio infeliz- "tejieron una historia de amor que ni las habladurías, ni la guerra civil, ni el exilio lograrían deshacer, pero que dejó en los tres hijos de Carmen la huella del desarraigo".

A partir de la base real, tratada con rigor, la novela es una "gran ficción" que, además, ha permitido a la autora "bucear en un momento político e histórico muy importante" y sacar a la luz "una historia que está en la parte de atrás de los libros".

Uno de los temas que se tocan en el libro es el de los pulsos territoriales entre Cataluña y España, lo que refleja que la historia funciona en muchas ocasiones como "un boomerang" y que este "tira y afloja ha sido permanente desde hace mucho tiempo". "Pero yo me quedo con los momentos de convivencia donde Cataluña se ha encontrado cómoda, como 1931 o nuestra democracia", ha agregado.

"PERSONAJES FEMENINOS PODEROSOS"

Otro de los temas de 'Después del amor' es el de la mujer. "Me interesan los personajes femeninos poderosos, esas mujeres que contribuyeron a cambiar las cosas en su entorno sin ser conscientes de

que lo estaban haciendo", ha apostillado.

En este sentido, ha recordado que Carmen fue una mujer "que tuvo el valor" de enfrentarse a convencionalismos sociales -se divorció, por ejemplo, al poco tiempo de regularse- y a la "ley de la calle, del qué dirán, que a veces es más dura que la del papel".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento