Miles de personas se "mojan" en Euskadi por la Esclerosis Múltiple, enfermedad que sufren más de 2.000 vascos

  • BILBAO, 9 (EUROPA PRESS)
XX edición de 'Busti zaitez- Mójate por la esclerosis múltiple'
XX edición de 'Busti zaitez- Mójate por la esclerosis múltiple'
ASOCIACIÓN ESCLEROSIS MÚLTIPLE
XX edición de 'Busti zaitez- Mójate por la esclerosis múltiple'

Miles de personas se han mojado este domingo por la Esclerosis Múltiple en playas y piscinas de todo Euskadi, en el 20 aniversario de esta iniciativa de sensibilización social con las más de 2.000 personas que sufren esta enfermedad en el País Vasco, en el marco de la campaña 'Busti Zaitez- Mójate por la Esclerosis Múltiple'.

El acto central ha tenido lugar al mediodía, en la playa vizcaína de Ereaga. Allí se han dado cita políticos de diferentes partidos como Iñigo Pombo (PNV), Alfonso Gil (PSE), Nerea Llanos o Beatriz Marcos (PP), entre otros. Tampoco han faltado a la cita Leire Aragón, directora de Obra Social de BBK, Mikel Urmeneta, que desde hace 20 años diseña la imagen de la campaña, el actor Asier Ormaza, el ciclista Pello Ruiz Cabestany o Antonio Nielfa 'La Otxoa'.

Así mismo, se han mojado en Ereaga, los neurólogos Alfredo Antigüedad, Sabas Boyero, Cristina Llarena y Mar Mendibe, que atestiguan con su presencia "la implicación de los profesionales médicos con esta causa".

El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha encabezado la representación institucional y ha felicitado a la Fundación Esclerosis Múltiple Euskadi por el 20 aniversario de esta iniciativa y porque "es un modelo de organización y de visibilidad, una ayuda para todas las administraciones y sobre todo, para las personas con Esclerosis Múltiple y sus familias".

Darpón ha asegurado que desde Osakidetza se seguirá poniendo a disposición de los pacientes todos los medios humanos y de atención médica "avanzando cada vez más en equipos multidisciplinares que enfermedades como éstas necesitan". De la misma manera, se ha comprometido a incorporar al sistema público de salud "los medicamentos más eficaces" y destinar recursos a la investigación.

Por su parte, el director general de Promoción de la Autonomía Personal, Sergio Murillo, ha renovado el compromiso de la Diputación Foral de Bizkaia para "mojarnos hoy, literalmente, y todos los días del año, comprometiéndonos con la Fundación y con las personas con Esclerosis Múltiple que quieren ser parte de la sociedad".

El alcalde de Getxo, Imanol Landa, ha recordado también la importante labor de las asociaciones, voluntarios y colaboradores "todo el año, cuando están y cuando no están las cámaras" para mejorar la calidad de vida de las personas con Esclerosis Múltiple y ha renovado el compromiso de este municipio con esta causa.

A todos ellos y a las decenas de personas que les han acompañado en el chapuzón les ha dado las gracias Javier Ormazabal, presidente de la Fundación Esclerosis Múltiple Euskadi, recordando que gracias a estas iniciativas, "la sociedad conoce mejor la enfermedad y lo que supone, contribuyendo a que las personas se sientan mucho más arropadas y sientan el respaldo de quienes les rodean".

El dinero recaudado con la venta de las camisetas conmemorativas y los donativos aportados permitirá financiar los servicios de rehabilitación que prestan las asociaciones, mejorando en lo posible su calidad de vida.

20 AÑOS

El primer 'Mójate-Busti Zaitez' se celebró en 1997 en las Piscinas de Gorostiza de Barakaldo, para invitar a 'mojarse' como símbolo de solidaridad con las personas que sufren Esclerosis Múltiple. Esta campaña, de referencia en Euskadi, nació con el propósito de sensibilizar e informar a la sociedad sobre la Esclerosis Múltiple y obtener ingresos destinados a financiar los servicios de rehabilitación que ofrece la Fundación a las personas con esta enfermedad neurológica e incurable.

Durante estos 20 años, ha destacado la asociación, "se ha constatado la enorme generosidad y solidaridad de la sociedad vasca, una sociedad que 'se moja', una sociedad en la que confiamos y con la que queremos seguir de la mano para sensibilizar sobre esta enfermedad que afecta a 2.200 personas en Euskadi -con especial prevalencia en las mujeres- y 47.000 en todo el Estado".

Asimismo, desde la asociación han señalado que en estos 20 años "también se ha contado con centenares de personas voluntarias informando a las personas que se acercan al evento sobre lo que es la Esclerosis Múltiple y las necesidades de las personas con esta enfermedad".

CAMISETAS "HISTÓRICAS"

El de este domingo ha sido un encuentro "festivo y de celebración", en el que no han faltado actividades diversas para pequeños y mayores y en las que se han visto algunas "camisetas históricas" de las diferentes ediciones que ha tenido la cita.

Katuky Saguyaki, la nueva marca del pamplonés Mikel Urmeneta, ha diseñado la imagen del 20 Aniversario de 'Mójate-Busti Zaitez' por la Esclerosis Múltiple, así como el 'merchandising' de la misma.La colección está ya a la venta en las Asociaciones de Esclerosis Múltiple, las tiendas Forum Sport y en la Tienda Online forumsport.com bajo la marca 'emfund'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento