La capilla de 'La Zawiya' en Aznalcóllar opta a un premio en el concurso de mejores cementerios de España 2017

  • La capilla de 'La Zawiya', en Aznalcóllar (Sevilla), opta a uno de los premios enmarcados en el concurso para elegir al mejor cementerio de España 2017, que organiza la revista 'Adiós Cultural', editada por Funespaña, ya que ha resultado finalista en la categoría de mejor monumento.

Según informa la citada revista en su página web, el jurado de expertos que ha decidido las candidaturas que pasan a la fase final de esta edición del Concurso de Cementerios de España 2017 se reunió el pasado 28 de junio para valorar y decidir los candidatos que se han presentado en las cinco categorías que este año ha propuesto la organización. A esta cuarta edición se han presentado 80 candidaturas de 45 localidades pertenecientes a 22 provincias de doce comunidades autónomas.

Según añade, un jurado técnico compuesto por expertos en arquitectura, arte, sociología, historia y medio ambiente ha sido el encargado de la selección de los finalistas, que podrán ser votados hasta el próximo 30 de septiembre, cuando se dará a conocer el veredicto final.

Por su parte, el alcalde de Aznalcóllar, Juan José Fernández, ha valorado este domingo, en declaraciones a Europa Press, la elección como finalista de 'La Zawiya', que, según ha explicado, "se trata de una construcción levantada en la época medieval, que cuenta con más de 800 años de historia".

Además, dejando a un lado este premio, Fernández ha aseverado que "desde la alcaldía se está potenciando 'La Zawiya' para que sea catalogado como monumento nacional de la humanidad".

Junto a 'La Zawiya', han resultado finalistas en la modalidad de mejor monumento del citado concurso otras construcciones de Villaluenga del Rosario (Cádiz) y Monturque (Córdoba), así como de Masnou (Barcelona), Bolvir (Gerona), Alcantarilla (Murcia) y Abaurrea Alta (Navarra).

SU HISTORIA

Según explica la página web del Consistorio de la localidad sevillana, la capilla del cementerio formaba parte de la antigua iglesia de Aznalcóllar de estilo mudéjar, construida posiblemente en el siglo XIV; más concretamente, los restos que se conservan en pie correspondían a la cabecera de la nave central donde se emplazaba el altar mayor. Esta antigua iglesia se derribó en 1782 respetando sólo la cabecera, con la pretensión de ampliarla, pero más tarde se cambió de idea y una nueva parroquia fue construida en la parte baja de la ciudad.

El edificio presenta una planta cuadrada cubierta por una cúpula octogonal sobre trompas, apreciándose en el testero de la cabecera la huella de un retablo de último estilo gótico.

El alzado de la capilla muestra unos muros de grueso ladrillo, aunque en el interior han sido enfoscados cubriéndose con gruesas capas de cal. Los alicatados son modernos, pero siguen los criterios decorativos del estilo mudéjar, representando la típica lacería con motivos geométricos. Sobre la puerta principal se distingue perfectamente el arco toral apuntado que daba paso a la nave central, cerrado posteriormente para construir la puerta de la capilla. En el muro de la derecha, se abre una puerta a media altura por donde se accede a la cubierta por una escalera de caracol con bovedillas de aristas.

El exterior es de fábrica de ladrillo, compuesto por hiladas alternantes de ladrillos recortados a soga (presentados en su cara más ancha) y tizón (en su cara más estrecha); la unión se realiza con mortero-argamasa, trabado con emparrillados de madera, observándose en el exterior los huecos dejados por los mechinales, que son los agujeros de las paredes por ocuparse durante la construcción.La fachada sur presenta dos ventanas saeteras enmarcadas en arcos de herradura ciegos.

Este edificio ha sido restaurado en distintas ocasiones, ya que se hallaron humedades producidas por la filtración del agua, múltiples grietas en la fachada principal y desprendimiento de la fábrica de ladrillo, según informa la web del Consistorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento