Concluyen las mejoras del camino del barrio Las Quintas tras 30.000 euros de inversión del Gobierno

  • Las obras de mejora en el camino rural del barrio de Las Quintas de Queveda (Santillana del Mar) llevadas a cabo por la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, ya han concluido y han supuesto una inversión de más de 30.000 euros.

El titular de la Consejería, el regionalista Jesús Oria, ha visitado esta semana la zona para inspeccionar los trabajos que se han realizado en este camino.

Oria ha realizado esta visita acompañado por el teniente de alcalde, Ángel Rodríguez; por el director general de Ganadería y Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas; por los dos concejales regionalistas Francisco González y Blanca Gómez, y por la diputada regional Matilde Ruiz.

El consejero ha aprovechado la visita para volver a poner en valor la

"importancia" que, a su juicio, tinene estas obras pues, según ha argumentado, mejoran la vida diaria de los vecinos y contribuyen a "fijar población" en el medio rural de la Cantabria, aspecto éste que constituye "un auténtico 'leiv motiv' en la acción de su departamento".

Oria también ha resaltado que los trabajos de mejora de caminos y pistas que ejecuta su departamento "facilitan enormemente" la movilidad de la población por su territorio ya que son itinerarios que realizan diariamente para entrar y salir de sus casas, o para llevar a cabo sus labores profesionales ganaderas o agrícolas.

DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS

Concretamente, el camino que se ha mejorado en Las Quintas da servicio a, entre otros, una estabulación de ganado caprino de leche, regentada por dos ganaderos muy jóvenes, siendo éste el único acceso posible a la explotación.

El camino, con una longitud de 850 metros y una anchura media de 3 metros, estaba construido en tierra y piedra suelta y su firme era bueno, si bien la capa de rodadura había desaparecido prácticamente por acción del agua de lluvia y la circulación de vehículos pesados, principalmente tractores y camiones con paja y pienso para las cabras.

Esto, unido a la espesa vegetación que estrechaba el paso y tapaba las cunetas y la fuerte pendiente en algunos tramos situados al principio y al final del camino, lo hacían "prácticamente intransitable", según la Consejería.

Con el fin de corregir esta situación, se acometió la obra de mejora del firme, principalmente en los dos tramos en pendiente, con longitudes de 208 metros y 227 metros, respectivamente.

Entre las actuaciones realizadas con tales objetivos, se han llevado a cabo limpieza y regularización de la base con apertura de cunetas en toda su longitud; extendido de una capa de material granular de cantera, para nivelación, en una superficie de 1.820 metros cuadrados y compactado, además de la construcción de un pavimento de hormigón en los dos tramos en pendiente, colocando a su vez un mallazo de acero, de 15x15 centímetros, a modo de armadura, para reforzar y dar mayor consistencia al firme.

Finalmente, se ha ejecutado la construcción de un caño con un tubo de PVC, de 350 milímetros de diámetro, bajo el pavimento, para la evacuación de las aguas de un pequeño cauce, rematándolo a ambos lados con unas aletas de protección.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento