La Fundación MENCÍA, que fomenta investigación en terapias génica y celular, se presenta en Santander

  • SANTANDER, 9 (EUROPA PRESS)

La Fundación MENCÍA, entidad sin ánimo de lucro española dedicada a promover proyectos de investigación científica centrados básicamentes en las terapias génica y celular, será presentada el viernes, 14 de julio, en Santander.

El acto contará con la intervención del presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, y el rector de la UIMP, César Nombela, y también participará como ponenteel profesor titular de Pediatría de la Universidad de CantabriaDomingo González-Lamuño, de la Unidad de Nefrología y Metabolismo Infantil del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, y miembro del Comité Científico de la Fundación MENCÍA.

El patrono de la Fundación Valero Soler Martín-Javato será quienpresente el acto, que se celebrará a las 19.45 horas en el HotelReal de Santander.

La Fundación MENCÍA (www.fundacionmencia.org) se constituyóen octubre de 2015 para promover proyectos de investigación científica enfocados a la búsqueda de tratamiento o cura de las enfermedades raras y apuesta por las líneas de investigación más avanzadas e innovadoras: las terapias génica y celular, según ha explicado su fundadora y presidenta, Isabel Lavín de la Cavada.

Según ha apuntado la Fundación en un comunicado, se trata de la "única" entidad sin ánimo de lucro en españa dedicada por completo a este fin.

La fundación lleva el nombre de Mencía, la hija de 8 años deIsabel Lavín y Valero Soler, que padece una enfermedad muy rara,una hepatoencefalopatía generada por el fallo en la producciónde energía de las células que la convierte en la única niña viva enel mundo con esta patología genética.

Un comité científico formado por Julio Montoya, catedrático de Bioquímica y Bilogía Molecular de la Universidad de Zaragoza y jefe de Grupo U727 del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER); Angels García-Cazorla, neuropediatra, jefe de la Unidad de Enfermedades Metabólicas del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y miembro del Grupo U703 del CIBERER; y Domingo González-Lamuño, genetista del Hospital Valdecilla, se encarga de valorar, decidir y elegir losmejores proyectos de investigación, así como los grupos científicos idóneos para desarrollarlos.

DOS PROYECTOS EN MARCHA Y UNO EN BUSCA DE FINANCIACIÓN

En la actualidad hay dos proyectos en marcha, uno en el HospitalVall d'Hebrón de Barcelona, financiado por la Fundación y la ObraSocial La Caixa; y otro en la Universidad de Zaragoza, que cuentatambién con el apoyo de la Fundación Mutua Madrileña.

La entidad que preside Isabel Lavín se centra ahora en conseguir lafinanciación necesaria para otro proyecto en el Hospital Doce deOctubre de Madrid.

La Fundación MENCÍA cuenta con el respaldo y apoyo de reconocidos organismos científicos de España, como son el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER), y el Instituto Pediátrico de Enfermedades Raras (IPER).

Tras una charla científica impartida por el rector de la UIMP, elpresidente del CSIC y el genetista Domingo Gónzalez-Lamuño, se celebrará un cóctel y un sorteo de premios donados por numerosos comercios de Santander, cuyos beneficios irán destinados íntegramente a la Fundación MENCÍA y su lucha por la investigación de la enfermedades genéticas.

Colaboran en este evento benéfico el Hotel Real, Ayuntamiento deSantander, Salami, Orujo Los Picos, Joselín, Regma, Herederos deT Ruiz, Hijos de Onofre Sánchez Martín, Conservas Catalina,Delicatessen La Ermita, Marta Hondal, Boutique Percha, Eduardo &Pilar Pescador, Estética Calzada, Cosentino, Mosquetón, MaríaJosé Rubio, Malota, Boutique Yowe, Textura, Carnaby, TablaBlanca, Bannatyne, Watchmaker, Tous, los restaurantes La Posadadel Mar y La Bodega del Riojano, Ángel Matallana, Óptica Sur yMarilar Irastorza Fotografía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento