Hallan un pecio del siglo XVII frente al litoral de San Pedro en la primera investigación submarina en Marbella

  • Investigaciones submarinas impulsadas por el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) han permitido encontrar un pecio del siglo XVII o XVIII frente a las costas del núcleo de población marbellí de San Pedro, según ha señalado la responsable de Cultura, Gema Midón.

El hallazgo de la embarcación hundida se produce en la primera investigación del lecho del mar que impulsa el Consistorio y una de las pioneras en la provincia, tras diferentes trabajos puntuales en Málaga capital, según ha indicado Midón a Europa Press. Las actuaciones comenzaron en diciembre y su coste ronda los 15.000 euros.

"Teníamos conocimiento de que había un pecio en la playa de San Pedro y que estaba sufriendo diferentes expolios. El objetivo era acotarlo para evitar que los expolios se siguieran produciendo", ha indicado.

La edil de Cultura ha apuntado que extraer los restos de la embarcación del fondo del mar "es muy complicado" por lo que la intención del Ayuntamiento es crear un museo subacuático junto al resto de vestigios arqueológicos que se han encontrado frente al litoral de San Pedro y que se presentarán públicamente en los próximos días.

Para trata de poner en marcha el museo, el Consistorio está interesándose en iniciativas similares que están en funcionamiento en otras ciudades costeras.

"Igual de importante que nuestro patrimonio histórico en tierra es el que está sumergido en el agua y lo queremos documentar y dar a conocer. Tenemos la suerte de que esa zona, a día de hoy, se mantienen casi intacta", ha señalado.

El hallazgo del pecio forma parte de una investigación frente al litoral de San Pedro que tendrá continuidad con el estudio de las profundidades del mar en el resto de la costa del municipio y que se desarrollarán en tres o cuatro fases.

La intención del Ayuntamiento es ejecutar una fase por año, por lo que la segunda comenzará en los próximos meses, tras la aprobación de los presupuestos municipales de 2017, y culminar el proyecto en 2019 o 2020.

"En muchas zonas de Europa es común el turismo de submarinismo y con el que se busca la riqueza patrimonial y no sólo la flora y fauna", ha resaltado la responsable marbellí de Cultura.

Midón ha destacado su interés por contactar con los alcaldes de los municipios del litoral de la provincia para "animarles a que recuperen los vestigios arqueológicos de sus respectivas franjas costeras y promocionarlos conjuntamente".

"A lo largo de la costa, hasta Nerja, tenemos muchos pecios. Sería una idea espectacular que pudiésemos unir todo el litoral y que se pudiera hacer un atractivo turístico para los submarinistas", ha indicado.

Por último, ha asegurado que esperará a los resultados que se obtengan en la segunda fase de investigación del fondo marino de Marbella para trasladar formalmente la propuesta a los regidores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento