La Conselleria lanza una campaña para prevenir del cáncer de piel a turistas y residentes

  • La Conselleria de Salud ha lanzado una campaña informativa para concienciar a los ciudadanos y a los turistas sobre los efectos nocivos del sol y prevenir el cáncer de piel bajo el lema 'Disfruta del Sol'.
Campaña prevención cáncer de piel por exposición solar
Campaña prevención cáncer de piel por exposición solar
GOVERN
Campaña prevención cáncer de piel por exposición solar

Para ello, se distribuirán 3.000 carteles informativos en catalán, castellano, inglés y alemán en piscinas públicas, playas, zonas de recreo al aire libre y centros de salud. También se difundirá a través de las redes sociales.

La campaña reproduce a través de dibujos animados los consejos más importantes para protegerse del sol tales como no tomar el sol de 12.00 a 17.00 horas; utilizar protector solar en la piel; beber agua durante la exposición, protegerse con gafas, sombrero y camiseta; tener especial cuidado en las personas mayores, niños, embarazadas o si se está tomando algún medicamento, así como recordar que aunque se esté dentro del agua el sol afecta a la piel.

Según ha explicado la coordinadora de cáncer en Baleares, Carmen Sánchez-Contador, "lo importante de la campaña es el valor de las recomendaciones básicas de protección frente a la exposición solar, que se han desarrollado de forma visual para que los mensajes puedan ser comprensibles para todos los públicos".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre el 50 y el 90 por ciento de los cánceres de piel son causados por la radiación ultravioleta, es decir, que la piel durante los meses de verano es muy vulnerable a la exposición solar.

En Baleares cada año se diagnostican unos 100 casos de melanoma. Las tasas de mortalidad del melanoma son de 0,6 casos por cada 100 mil mujeres y de 1,3 casos por cada 100 mil hombres.

EL SOL ES NECESARIO PARA SINTETIZAR LA VITAMINA D

Nuestro cuerpo necesita recibir el sol para sintetizar la vitamina D, importante para multitud de funciones del organismo pero sin embargo, exposiciones superiores a los 10 minutos pueden acarrear importantes consecuencias.

Una exposición prolongada disminuye la capacidad del cutis para retener agua, reduce la elasticidad y firmeza de la piel, y acelera el proceso de envejecimiento; una exposición continuada puede ocasionar quemaduras, edemas y eritemas, pero el riesgo más grave que corremos al estar expuestos excesivamente al sol es el de sufrir cáncer de piel.

Además, los efectos negativos de la exposición prolongada al sol son acumulativos, por lo que una adecuada protección es fundamental para evitar daños sobre la salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento