Células madre y cirugías más precisas, el futuro contra la disfunción eréctil

Disfunción eréctil
La vergüenza hace que muchos hombres decidan no acudir al médico para tratar su disfunción eréctil. (GTRES)
  • La disfunción erectil es un problema aún sin cura definitiva, pero las nuevas investigaciones y cirugías ya ofrecen resultados esperanzadores.
  • Gracias a las células madre los pacientes pueden tener una erección espontánea sin problemas.

La disfunción eréctil, aún sin cura, presentará numerosos avances a partir de la investigación en células madre y en cirugías cada vez más precisas y eficientes que ya están obteniendo resultados esperanzadores, según afirma el urólogo Jorge Barba.

Barba, de la clínica Boston Medical Group, atribuyó a estos dos métodos los principales avances alcanzados en materia de disfunción eréctil, y señaló solo queda "esperar a que los estudios proliferen y adquieran credibilidad".

En el caso de las cirugías, llevan realizándose desde hace 20 años, sin embargo, "los resultados no eran tan acertados" a causa de las sustancias incorrectas que se introducían en el pene.

Ahora, mediante la introducción de un catéter, se obstruye el orificio por el que escapa la sangre e impide la erección.

El tratamiento con células madre es algo que ilusiona en todos los campos de la medicina, y en este no presenta una excepción.

Las células se obtienen del panículo adiposo, tras extraer médula ósea de la cadera. Luego de ser seleccionadas, se aplican en el pene por vía intracarvernosa.

Se trata de células que "estaban dormidas en nuestro organismo" y que van a despertar y a duplicar otras células igual que ellas, explicó el experto.

"Lo más increíble de todo es que los pacientes, después de tres meses, pueden tener una erección espontánea sin problemas", agregó.

La erección espontánea es algo que hasta ahora siempre ha resultado una quimera para la medicina especializada en el miembro masculino, teniéndose que conseguir la erección por fármacos u otros medios.

Hasta ahora, es algo "novedoso y muy interesante" que ya se ha presentado en el Congreso Europeo de Urología. "Hay que seguir realizando estudios para ver qué tantas estadísticas nos van a avalar", matizó Barba, pidiendo prudencia.

El doctor pidió también escrutar con especial atención el consumo de tabaco y de alcohol, así como a la diabetes, en paralelo a los avances científicos.

"Debemos controlar esos problemas para poder avanzar", concluyó.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3086075/0/celulas-madre-cirugias-precisas-futuro-contra-disfuncion-erectil/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información