EH Bildu llama a aplicar su "hoja de ruta" para erradicar la oferta de pisos turísticos clandestinos

  • EH Bildu ha advertido de que estarán "muy atentos" para que la "hoja de ruta" aprobada recientemente por el Parlamento vasco para la "erradicación definitiva de la oferta clandestina de pisos turísticos" se lleve a efecto porque, a su juicio, "contribuiría a un desarrollo urbanístico, social y turístico más ordenado" en Euskadi.
Iker Casanova y Amaia Almirall (EH Bildu)
Iker Casanova y Amaia Almirall (EH Bildu)
EUROPA PRESS
Iker Casanova y Amaia Almirall (EH Bildu)

En declaraciones a los periodistas en San Sebastián, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova y la edil donostiarra Amaia Almirall han explicado la capital guipuzcoana es "el epicentro, en buena medida, del turismo en este país", pero también lo es "de la oferta de pisos turísticos, tanto dentro de la legalidad como fuera de ella".

Casanova ha recordado que "la ley define como oferta clandestina aquella que no está registrada debidamente en el registro que el Gobierno Vasco habilitó a tal efecto, a raíz de la entrada en vigor de la ley de Turismo, en julio del año pasado".

En esa línea, ha incidido en que la ausencia de este registro supone "un fraude en términos fiscales" y que las autoridades, tanto locales como de otros ámbitos, "no tengan acceso a la información de cuál es la oferta real en este sector, ni instrumentos para diseñar una planificación ordenada de esta oferta".

Para la coalición soberanista, el Gobierno Vasco "ha remoloneado durante todo este año" a la hora de aplicar la ley de turismo, por lo que el pasado 29 de junio EH Bildu llevó al Parlamento Vasco una propuesta para "construir una hoja de ruta para la erradicación definitiva de la oferta clandestina de pisos turísticos", que fue aprobada por la mayoría de los grupos de la Cámara vasca.

Según ha recordado Casanova, la propuesta señalaba la necesidad de aportar información para que "toda la gente que quiera operar en el sector conozca cuáles son las obligaciones a las que tiene que hacer frente", y del "trabajo compartido" con autoridades locales y con aquellos que están trabajando dentro del sector de los pisos turísticos dentro de la legalidad.

Asimismo, reclamaba que, en caso de que esas primeras medidas no surtieran efecto, "se utilicen los mecanismos que contempla la ley de turismo, incluidas multas y otros mecanismos coercitivos para erradicar esta oferta ilegal que supone una falta de control sobre cuál es la oferta real y también un fraude en términos fiscales porque no se tributa adecuadamente por una actividad económica".

"Hay que pasar de las palabras a los hechos, porque el Gobierno Vasco muchas veces habla de un modelo turístico ordenado y sostenible, pero a veces, en ciertos aspectos, se puede sucumbir a una tentación de un desarrollismo turístico en el cual sólo se dé importancia a un crecimiento sostenido en términos cuantitativos, y ese no es el modelo de turismo al que debe avanzar este país", ha expresado.

SAN SEBASTIÁN

Por su parte, Amaia Almirall ha explicado que EH Bildu de San Sebastián ha elaborado una propuesta con más de 40 medidas, denominada 'Modelo turístico a la medida de Donostia y de los donostiarras', de la que se han editado 100.000 ejemplares que se repartirán por toda la ciudad y en redes sociales.

La edil de la coalición soberanista ha mostrado la "preocupación" de su grupo por el hecho de que San Sebastián "siempre ha sido una ciudad turística, que ha tenido un relativo equilibrio entre ese turismo que venía y de la vida cotidiana de la ciudad", pero se ha preguntado, en este momento, "cuál es la medida del turismo, hasta donde lo soporta la ciudad".

Para Almirall, la medida es "la calidad de vida de los donostiarras" y "si somos capaces de que la juventud pueda alquilar una casa o comprarla sin tener que irse de la ciudad, si podemos seguir disfrutando de las cosas que más queremos, si las personas que están trabajando en el sector lo están haciendo en buenas condiciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento