La Región comienza el 2017 con un aumento de la licitación y con una recuperación de la inversión privada

  • La Región de Murcia ha comenzado con un aumento de la licitación, tras dos años consecutivos de fuertes descensos, aunque se mantiene en niveles cercanos a mínimos, mientras que la inversión privada se recupera, pero a un ritmo más suave que en el conjunto de España, según se desprende del informe 'Situación Murcia' elaborado por BBVA Research.
Miguel Cardoso y Carlos Rodríguez, en la rueda de prensa
Miguel Cardoso y Carlos Rodríguez, en la rueda de prensa
BBVA RESEARCH
Miguel Cardoso y Carlos Rodríguez, en la rueda de prensa

En concreto, el estudio refleja que la licitación de nueva obra pública en Murcia se comportó peor que la media en 2016. Mientras en el conjunto de España el presupuesto licitado en dicho año permaneció prácticamente estancado (-0,8% interanual), en Murcia se redujo el 46,2%, un descenso relevante que sigue a otro similar en 2015 (-40,4%).

Esta contracción, según BBVA Research, se debió a la obra civil, cuyo presupuesto se redujo el 47,9% durante el pasado año, más que la media nacional, que lo hizo en un -6,2%. Asimismo, ese descenso también es consecuencia de la edificación que descendió un 42,2% respecto a 2015, frente al 11,8% de media en España.

Con todo, en el pasado año la mayor parte de la licitación se concentró en torno a obras hidráulicas y de urbanización, según el informe, que sitúa en tercer lugar la construcción y la mejora de carreteras de la Región. De hecho, estas tres partidas aglutinaron el 52,4% del importe total licitado en 2016.

Los datos de los cuatro primeros meses de 2017 muestran un punto de inflexión y reflejan un mayor dinamismo de la licitación que el observado para la media española. En particular, el importe licitado entre enero y abril del año en curso fue un 15,7% superior al del mismo periodo de 2016, según el estudio.

Diferenciando por tipología de obra se observan comportamientos "muy diferenciados". Así, la edificación mostró un retroceso del 43,8% interanual, al tiempo que la obra civil experimentó una recuperación del 70,0%.

Diferenciando por organismos financiadores, el descenso de la licitación en 2016 vino por parte del Estado, que redujo el importe en la región el 82,6% respecto a 2015. Por el contrario, la financiación procedente de los entes territoriales creció el 3,8% interanual. De este modo, en 2016 el peso del Estado español en la licitación de obra pública en la región se redujo hasta el 18,7%, el menor peso de los últimos siete años.

Esta dinámica se mantuvo en el primer cuatrimestre del año: el importe aportado por el Estado disminuyó el 84,3% mientras que el de los Entes Territoriales creció el 114,1% respecto al del mismo periodo de 2016 (véase el Gráfico 2.9).

LA INVERSIÓN PRIVADA SE RECUPERA

Por otro lado, los indicadores parciales de la evolución de la inversión empresarial en Murcia mostraron síntomas de desaceleración en 2016, pero también algunas señales de mejoría en el primer semestre de 2017.

Por un lado, la construcción de edificios no residenciales en 2016 evolucionó peor que la media española. De hecho, en la Región de Murcia la superficie visada para la construcción de edificaciones destinadas a uso no residencial cayó el 34,7% interanual (-0,7% de media en España).

Desglosando por tipo de edificaciones, se observa cómo la mayor parte de este descenso se debió a la reducción de la superficie destinada a la construcción de edificios destinados a turismo, recreo y deporte. También se redujo el espacio visado destinado a edificaciones dirigidas a servicios comerciales y almacenes. Por el contrario la superficie visada para uso agrícola y ganadero aumentó ligeramente respecto a 2015.

Los datos de los tres primeros meses de 2017 reflejan que la edificación no residencial en Murcia sigue evolucionando de un modo negativo. En particular, la superficie visada cayó el 55,7%, hasta los casi 12.000 metros cuadrados. Un descenso que afectó a todas las categorías a excepción de la construcción de edificios de uso turístico, recreo y deporte, que incrementó la superficie visada respecto al primer trimestre de 2016.

Por otro lado, las importaciones de bienes crecieron en 2016 y, aunque a un ritmo menor a lo experimentado en 2015, lo hicieron por tercer año consecutivo, según BBVA Research, que precisa que las importaciones de bienes de equipo aumentaron un 5,3% en 2016 frente al 6,6% total de España.

Tras registrar un nuevo incremento en el primer trimestre del presente año, las importaciones regionales de bienes de equipo superaron los 250 millones, la cifra más alta desde el primer trimestre 2005.

Los resultados de la Encuesta BBVA de Actividad Económica en Murcia, por su parte, muestran una recuperación de la inversión en el primer semestre del 2017. Esta es especialmente positiva en lo que respecta al sector primario y servicios mientras que, con los últimos datos disponibles y, de acuerdo a los encuestados, se mantiene estable el tono de inversión en industria y nueva construcción a lo largo del primer semestre. Destaca además la recuperación de la industria con respecto al 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento