Versión impresa

Segundo encierro de Sanfermines 2017: diez hospitalizados, cinco de ellos estadounidenses

Segundo encierro de Sanfermines
Los mozos corren delante de los toros de la ganadería de José Escolar, en la curva de Mercaderes. (EFE)
  • El segundo encierro de Sanfermines ha resultado peligroso y también ha habido heridos, como en el primero.
  • De los heridos, dos han sido por asta de toro.
  • El año pasado, otro toro de la misma ganadería también se dio la vuelta durante el recorrido.

Los toros de José Escolar han protagonizado un peligroso y complicado segundo encierro de Sanfermines, con un astado que se ha vuelto a quedar descolgado en el tramo de Santo Domingo y que ha cubierto todo el recorrido en solitario, aunque su comportamiento ha sido noble. Se han registrado al menos dos heridos por asta de toro. En total, 10 personas han sido trasladadas a hospitales para ser atendidas tras el encierro, cinco de ellas estadounidenses y dos francesas.

La manada ha tardado más de lo habitual en salir de los corrales de Santo Domingo y tras varios segundos han sido los toros los que han salido por delante de los cabestros, algo que tampoco es común.

Al poco de iniciar la cuesta, en el primer contacto con los mozos, uno de los astados se ha dado la vuelta, regresando hacia los corrales, y ya se ha quedado descolgado del resto de sus hermanos. De hecho, cuando los cinco primeros toros entraban en los chiqueros de la plaza tras una veloz carrera de dos minutos y 15 segundos, el último astado todavía estaba en Santo Domingo.

Se da la circunstancia de que el año pasado otro toro de José Escolar también se dio la vuelta en ese punto y hace dos años otro astado volvió a los corrales del gas y no realizó el encierro. En la tercera participación consecutiva de esta ganadería en los encierros, se han repetido escenas muy similares.

Esta vez, la salida de los cabestros escoba ha hecho que el toro finalmente enfilara la cuesta de Santo Domingo tras varios intentos y ha llegado conducido por los mozos hasta la plaza de toros comportándose de manera muy noble.

De hecho, los momentos de mayor peligro los han protagonizado los toros que iban en cabeza, que han arrollado al menos a cuatro mozos entre la cuesta de Santo Domingo y la plaza del Ayuntamiento.

Diez heridos

El herido más grave es un varón que ha sido alcanzado por el toro en la confluencia de la plaza del Ayuntamiento con la calle de Mercaderes, según ha informado el subdirector de Urgencias y Hospitalización del Complejo Hospitalario de Navarra, Tomás Belzunegui. Se trata de J.G., estadounidense de 22 años, ha presenta una herida por asta con desprendimiento de la piel del brazo izquierdo.

El segundo herido por asta es B.H., 35 años y estadounidense, corneado en la cuesta de Santo Domingo en la región perianal y que se encuentra en pronóstico reservado. Otro estadounidense, de 68 años, ha sido trasladado en estado menos grave con traumatismo dorsal, lesión que ha tenido lugar en la Bajada de Javier.

J.H., también estadounidense, de 35 años, ha ingresado en el hospital con una luxación en el hombro tras haber sido atendido en un primer momento en la enfermería de la plaza. Su pronóstico es menos grave. Al hospital han sido trasladados también J.N.H., de Salamanca y varón de 27 años, con traumatismo pélvico y pronóstico reservado, y D.H.G., varón de 39 años de Madrid, con un traumatismo en el pie y pronóstico menos grave.

R.S.P., de Castellón y 33 años, ha sido trasladado también desde la plaza de toros por luxación en el hombro y pronóstico menos grave.

Entre los heridos se encuentran dos franceses: G.D., de 21 años, trasladado desde la calle Mercaderes con múltiples contusiones y pronóstico leve, y A. M., también de 21 años y herido en la misma calle, quien presenta un traumatismo en la mano derecha pronóstico menos grave. El americano P. C., de 59 años, se encuentra en el hospital por una posible fractura de rótula, que se ha hecho en el tramo del Ayuntamiento. Su pronóstico es menos grave.

Consulta aquí más noticias de Navarra.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3085878/0/san-fermin-2017-segundo-encierro/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios