Arranca en Torrox la feria comarcal Sabor a Málaga de la Axarquía

  • La localidad malagueña de Torrox acoge desde este viernes la feria comarcal Sabor a Málaga de la Axarquía, que por tercer año consecutivo se celebra en la avenida del Faro de Torrox, donde hasta el 9 de julio más de 30 productores de toda la provincia acercarán a los vecinos de Torrox y a los visitantes productos como quesos y lácteos, aceite de oliva virgen extra, vinos, embutidos o cervezas artesanas.
Feria Sabor a Málaga en Torrox
Feria Sabor a Málaga en Torrox
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Feria Sabor a Málaga en Torrox

También se podrán adquirir pasas, higos, almendras, mangos y otros subtropicales, huevos, pastelería y pastas artesanas, mermeladas, miel, zumos naturales, patatas fritas, frutos secos, productos de cosmética natural, flores comestibles y especias, entre otros productos.

El diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, ha recordado que la recaudación en la feria comarcal de 2016 en Torrox fue de entre 70.000 y 80.000 euros, una cifra que este año se espera que se incremente en un 15 o 20 por ciento.

En 2016, alrededor de un 38 por ciento de los visitantes de la feria procedían de la comarca de la Axarquía -el 31% del propio municipio de Torrox-, mientras que casi el 13 por ciento era del resto de Málaga; cerca del 21 por ciento de otras provincias andaluzas; casi el 24 por ciento del resto de España, y el cuatro por ciento, extranjeros.

Por eso, la marca Sabor a Málaga adquiere en Torrox una proyección "nacional e internacional, y sirve al mismo tiempo para atraer visitantes al municipio y a la comarca". Este año, igual que el año anterior, se han cubierto en la localidad todas las plazas hoteleras.

El diputado también ha explicado que, como en todas las ferias Sabor a Málaga, la presencia de productores de la comarca anfitriona es mayor, y aunque hay empresas y productos de toda la provincia, un tercio de las participantes proceden de la Axarquía, por lo que en la feria tendrán un protagonismo especial productos y recetas locales como el ajoblanco, el ajobacalao o los subtropicales.

GASTRONOMÍA AXÁRQUICA

La gastronomía axárquica será la protagonista indiscutible de la jornada de este viernes, ya que Juan Antonio Guerrero -restaurante-chiringuito La Laguna-, premiado como el mejor espetero de la Axarquía en 2015, junto al propietario de La Laguna, David Villena, ofrecerán un taller de técnica de espetado de sardinas.

A continuación, Roberto Soler, de la escuela de cocina Sabores de Torre del Mar, y José Marfil, jefe de cocina del restaurante El Convento, desvelarán los secretos de la elaboración del ajoblanco en su taller de cocina 'Gastronomía de la Axarquía con Sabor a Málaga'.

La feria estará abierta al público de 19.00 a 00.00 horas, y el fin de semana habrá actividades para todos los públicos como los ya tradicionales talleres de apicultura para niños y adultos que impartirá el sábado la Asociación Malagueña de Apicultores.

El producto estrella de la jornada del sábado será el aguacate de la Axarquía. Las blogueras gastronómicas Reme Reina (Al Sur del Sur) y María Ángeles Sánchez (Cocina sin miedo) ofrecerán un taller de elaboración de guacamole y ofrecerán consejos y trucos sobre los usos culinarios del aguacate y su conservación.

El ajoblanco volverá a ser el protagonista el domingo con el showcooking 'Abanico de ajoblancos con Sabor a Málaga', que ofrecerá el jefe de cocina del Restaurante El Convento, José Marfil. Cerrará la jornada y la feria el taller de cocina 'Pizza Axarquía con Sabor a Málaga', impartido por el propietario del Restaurante Pizzería Roima, Mario Ramos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento