Vigo lidera la clasificación de transparencia de los ayuntamientos gallegos, según la ONG Transparencia Internacional

  • VIGO, 7 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Vigo lidera la clasificación de transparencia de las grandes ciudades de Galicia, con una puntuación de 98,8 puntos sobre cien, frente a la media de transparencia de los 110 consistorios analizados en toda España, que se sitúa en 89,7 puntos.

La ONG Transparencia Internacional ha dado a conocer este viernes su estudio sobre el ITA (Índice de Transparencia de los Ayuntamientos), elaborado a partir del análisis de 80 indicadores relacionados con diversas áreas.

El ITA de 2017 se ha establecido a partir del estudio de 110 ayuntamientos, entre ellos, los gallegos de Vigo, Santiago, A Coruña, Ourense, Ferrol, Lugo y Pontevedra.

El de Vigo ha sido el ayuntamiento mejor valorado, con un índice de 98,8 puntos, mientras que Santiago se ha situado como el segundo gallego en transparencia, con 91,9 puntos. El resto de consistorios evaluados en Galicia han quedado por debajo de la media española, que está en 89,7 puntos: Ferrol ha tenido 83,3 puntos, A Coruña 83,1, Pontevedra 78,1 y los ayuntamientos de Lugo y Ourense, se han quedado con 71,9 puntos.

Caballero ha expresado su satisfacción por estos resultados, que evidencian a su juicio que "el Ayuntamiento de Vigo es absolutamente cristalino". "Somos un ayuntamiento excepcionalmente transparente", ha insistido.

En el listado nacional, hay 25 ayuntamientos que han logrado la máxima puntuación, entre ellos, Madrid, Barcelona, Oviedo, León, Bilbao o Logroño. Por contra, entre los municipios con menor índice de transparencia están Almería, Toledo, Jaén, Algeciras o Telde.

INDICADORES

Para la elaboración del ITA 2017, Transparencia Internacional analiza 80 indicadores repartidos en seis áreas de transparencia: transparencia activa e información sobre la corporación municipal; página web, relaciones con los ciudadanos y la sociedad, y participación ciudadana; transparencia económico-financiera, transparencia en las contrataciones, convenios, subvenciones y costes de los servicios; transparencia en materia de urbanismo, obras públicas y medioambiente; y derecho de acceso a la información.

Según Transparencia Internacional, las áreas de transparencia en las contrataciones y en materia de urbanismo son las que reflejan menos puntuación en los análisis, con unas medias respectivas de 85,8 y 86 puntos.

La ONG ha precisado, como cada año, que el ITA "en ningún caso trata de medir el nivel de corrupción o la conducta de personas que puedan pertenecer administrativamente o dirigir políticamente" las instituciones analizadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento