PP-A ve un "fracaso" el Plan Verano sanitario en la provincia y pide que se "amplíe" para evitar "colapsos"

  • El PP-A ha considerado un "fracaso" en Plan Verano Sanitario anunciado por la Junta de Andalucía y ha pedido al Gobierno que preside Susana Díaz que lo amplie" con el refuerzo de las plantillas de médicos para evitar que se "sigan produciendo colapsos en las urgencias de los hospitales y en los centros de salud, principalmente en las zonas costeras".
Crespo, junto al resto de parlamentarios por Almería, en el centro de salud
Crespo, junto al resto de parlamentarios por Almería, en el centro de salud
EUROPA PRESS/PP
Crespo, junto al resto de parlamentarios por Almería, en el centro de salud

En rueda de prensa en Almería, la portavoz 'popular' en el Parlamento, Carmen Crespo, ha criticado la no apertura de los centros de salud por la tarde y que se haya dejado exclusivamente de referencia la Bola Azul y el Nicolás Salmerón" pero con menos profesionales" y ha lamentado que "se hayan cerrado camas en los tres hospitales y las urgencias estén colapsadas, sobre todo en el Poniente".

"Ante esta situación, la Junta en lugar de hacer frente a las necesidades sanitarias de los almerienses y de quienes nos visitan en verano, anuncia 17.500 sustituciones en verano, sin desglosarlas por provincias, y sin especificar por cuanto tiempo son. Además, cuando se hicieron las contrataciones de médicos muchos ya se habían ido a otras comunidades autónomas a ejercer en época estival y las bolsas estaban vacías. Todo ello ha provocado que los médicos que se quedan en los centros de salud, además de atender a sus pacientes, se tengan que hacer cargo también de los pacientes de aquellos médicos que están de vacaciones", ha trasladado.

Crespo ha indicado que el PP-A va a pedir la comparecencia de la Consejera de Salud de la Junta, Marina Álvarez, en el Parlamento, para que explique qué medidas va a tomar el gobierno andaluz "ante esta situación tan preocupante".

"El SAS tardó en hacer las contrataciones y los médicos se han marchado a otras comunidades, las sustituciones no son suficientes en los centros de salud, y el SAS ha tenido que rectificar ante la enorme polémica desatada por reducir a un minuto el tiempo de atención por paciente en determinados servicios de Atención Primaria", ha remarcado para señalar el "fracaso" del Plan Verano y pedir "una ampliación de forma urgente".

Crespo ha asegurado que los meses de julio y agosto "van a suponer aún más colapso" y ha advertido del "problema gravísimo con la falta de camas, con las sustituciones, con el colapso en las urgencias especialmente en Poniente y Torrecárdenas", al tiempo que ha pedido a la Junta que hable con los profesionales sanitarios y refuerce las sustituciones, así como que tengan "transparencia, provincia por provincia".

"En Almería tenemos una sanidad con magníficos profesionales que necesitan el auxilio económico de la Junta durante el verano", ha apuntillado, por lo que ha dicho que espera que desde el Gobierno andaluz actúen.

Por otra parte, Crespo ha recordado como el 19 de junio el PP pidió a la Consejería de Salud a través del presidente del Parlamento la visita a numerosos centros de salud y hospitales para ver 'in situ' las sustituciones que se han hecho, y ha lamentado que "a día de hoy no han recibido aún respuesta".

"Pedimos a los parlamentarios del PSOE que hagan que los parlamentarios del PP podamos visitar los Hospitales de Almería, el hospital Materno-Infantil que tenía que estar concluido en 2011 y del que no sabemos fecha de finalización, y el de Torrecárdenas, así como todos los centros de salud que hemos solicitado", ha trasladado.

Además, ha pedido a los parlamentarios socialistas que digan si la Junta va a elevar la categoría del Hospital de Torrecárdenas, un compromiso que adquirió la presidenta de la Junta "y que no ha cumplido, como ha pasado con Oncología en el Poniente, o la situación en la que se encuentran las urgencias del hospital del Poniente, o las especialidades en el hospital de La Inmaculada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento