El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria cierra al baño El Confital por un aumento de enterococos

  • El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha cerrado al baño la playa de El Confital por la detección de un aumento de bacterias enterococos, ya que un estudio geofísico ha indicado anomalías que pueden estar generadas por un posible filtrado difuso a través del terreno.
Bandera Roja
Bandera Roja
CEDIDO POR AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANA
Bandera Roja

De esta manera, la Concejalía de Ciudad de Mar ha explicado que las últimas analíticas indican una concentración de esta bacteria de 1.100 unidades formadoras de colonias han llevado a elevar la bandera roja e informar a los bañistas colocando carteles informativos.

Según informa el Ayuntamiento en una nota de prensa, los servicios municipales que colaboran para solucionar el problema con la mayor brevedad posible no han dejado de trabajar para resolver esta situación.

Asimismo, la Institución municipal ha matizado que el informe del estudio geofísico que se ha realizado en los últimos días es coherente con la hipótesis de que el origen de la contaminación que ha sufrido la playa desde el pasado 26 de abril puede llegar al mar a través del subsuelo de El Confital. Además, los resultados indican anomalías en el subsuelo por lo que en los próximos días se llevará a cabo la localización de el posible foco.

UNA FUENTE ACTIVA DE CONTAMINACIÓN

Por otra parte, los últimos datos indican una fuente activa, lo cual puede explicar la subida inusual de enterococos debido a un filtrado difuso que llega al mar a través de fisuras del propio terreno y aflora en mayor o menor cantidad en función de la altura de la marea, mientras que para los técnicos, esta circunstancia complica su localización.

Los servicios municipales de Ciudad de Mar, Seguridad, Aguas y Patrimonio, además de Emalsa, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la empresa AT Hidrotecnia han desarrollado desde el primer aviso por contaminación fecal más de una decena de acciones continuadas.

De las cuales, se ha abierto tres tramos distintos de tuberías antiguas de El Confital, se han realizado inmersiones submarinas, analíticas de agua intensivas y periódicas en toda la costa, citometrías en la costa, analíticas en mar abierto, inspección de galerías, identificadores con fluorecina y rodamina, estudio geofísico, prueba de estanqueidad en la caseta de Cruz Roja, limpieza de lodos en la Casa Roja y su posterior conexión a la red de saneamiento y la inspección de la galería de Los Nidillos, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento