La Unión Europea podría poner fin a la obsolescencia programada en 'smartphones'

'Smartphones'
Dos personas navegando con sus 'smartphones'. (PIXABAY)
  • La Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor de la UE ha elaborado un informe en contra de esta práctica.
  • Proponen que los fabricantes produzcan piezas más fáciles de reparar.
  • Con ello se quiere contribuir a un sistema de producción más sostenible.

Es sabido que los smartphones, al igual que otros aparatos electrónicos, incluyen piezas con "fecha de caducidad" o difíciles de reparar para promover la compra de nuevos terminales. Es lo que se conoce como obsolescencia programada.

La Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor del parlamento Europeo se ha manifestado en contra de esta práctica y está llevando a cabo medidas para poner freno a la obsolescencia a través de informes.

El último, publicado el pasado 9 de junio, se titula Sobre una via útil más larga para los productos: ventajas para los consumidores y las empresas. En el escrito se recomienda que los fabricantes produzcan dispositivos fáciles de reparar para evitar la compra de un móvil nuevo.

La UE sugiere que los países miembros que fabriquen aparatos duraderos y fáciles de reparar pueden recibir inventivos económicos, así como eliminar pegamentos que se utilizan para sellar los componentes y dificultar su reparación o extender la garantía si la reparación de un smartphone dura más de un mes.

El informe también detalla otros elementos como las bombillas o los electrodomésticos como objetos que no debieran tener obsolescencia programada para contribuir a un sistema de producción más sostenible y menos derrochador.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3085471/0/obsolescencia-programada-moviles-android-union-europea/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios