Seis moteros llegan a Santander para concienciar de que alcohol y conducción son incompatibles

  • Seis moteros de la campaña 'En la carretera, cerveza SIN', promovida por la asociación Cerveceros de España y la Dirección General de Tráfico (DGT), han llegado a Santander para concienciar de que alcohol y conducción no son compatibles. El grupo, que recorrerá varias localidades españolas durante el verano, instalará este viernes una caravana en la calle Joaquín Costa, 43, en horario de mañana y tarde, invitando a los mayores de edad a cerveza SIN.
Campaña de la DGT sobre alcohol y conducción 'Tú eliges'
Campaña de la DGT sobre alcohol y conducción 'Tú eliges'
DGT
Campaña de la DGT sobre alcohol y conducción 'Tú eliges'

La campaña se ha presentado este viernes en una rueda de prensa en la que el jefe provincial de Tráfico, José Miguel Tolosa, ha recordado los datos sobre el consumo de alcohol y drogas por parte de los conductores que se recogieron en Cantabria durante el año 2016.

Así, en el caso de alcohol, la cifra se situó en torno al 1,7 por ciento de positivos en los 120.000 controles que se realizaron. Tolosa ha apuntado que el porcentaje sigue descendiendo "despacio", pero que "la única cifra buena es el cero por ciento".

Sin embargo, los positivos en drogas se mantuvieron en un 40 por ciento, un dato que, según ha explicado, no significa que tantos conductores hayan consumido drogas, ya que, de ser así, el porcentaje sería "muy alarmante", sino que se debe a que los controles son "selectivos", y se realizan únicamente en zonas determinadas y a personas que ya han dado positivo otras veces, ha dicho.

A nivel nacional, según el Instituto Nacional de Toxicología, el 43 por ciento de fallecidos en accidentes de tráfico tenían en su organismo restos de estas sustancias.

CAMPAÑA

Con estas cifras, Cerveceros de España ha puesto en marcha esta campaña de seguridad vial por decimoséptimo año consecutivo. Seis moteros, protagonistas de 'En la carretera, cerveza SIN' desde hace cuatro años, recorrerán unos 4.000 kilómetros en los que pasarán por 13 ciudades y 30 provincias españolas invitando a los conductores a cerveza SIN para concienciarles de la importancia de evitar el alcohol.

Además de las motos, como novedad este año, también viaja con ellas una caravana para trasladar el mensaje de la campaña y ofrecer información.

El motero y portavoz de la campaña, Ramón Pradera, ha explicado que nadie mejor que ellos "sabe lo peligroso que es el binomio" de alcohol y conducción, y que se acercan a personas en los establecimientos para

trasladarles el mensaje.

Por su parte, el concejal de Protección Ciudadana de Santander, Pedro Nalda, ha puntualizado la necesidad de concienciar también de la precaución en trayectos cortos, en los que también se producen accidentes como consecuencia de la ingesta de alcohol.

A su vez, el director general de Cerveceros España, Jacobo Olalla, ha apuntado que la cerveza sin alcohol es una alternativa por la que apuestan ya "más del 37 por ciento de los conductores españoles durante trayectos cortos y un 39 en trayectos largos". Además, España es el primer país productor y consumidor de cerveza sin alcohol de la Unión Europea, ha añadido.

DESPLAZAMIENTOS POR CARRETERA

Según datos de la DGT, este verano se prevé que el número de desplazamientos a nivel nacional alcance casi 90 millones. De ellos, se estima que 43,5 millones se produzcan en julio y 45,5 en agosto. En Cantabria están previstos alrededor de un millón y medio de desplazamientos.

Respecto al año pasado, estas cifras suponen un incremento de un 4,6 por ciento, llegando a datos similares a los de 2008.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento