Andreu lamenta que La Rioja "evolucione sin la ayuda del Gobierno, se pierdan oportunidades" y "muchos se resignen"

  • La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Concha Andreu, ha criticado que José Ignacio Ceniceros "no utilice los debates sobre el Estado de la Región como una oportunidad" ya que "repite los mismos mantras, lugares y hasta promesas" que el año anterior porque "parece que su objetivo es estar o permanecer pero sin dar solución a los problemas de La Rioja".

Concha Andreu ha analizado así las palabras de ayer del presidente del Ejecutivo regional durante la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Región y ha elaborado un diagnóstico en el que ha recordado que "La Rioja evoluciona sin la ayuda del Gobierno", nuestra comunidad "va por su cuenta" y el Gobierno está "resignado".

Se trata de la legislatura de la "simulación de formas, pero sin fondo" en un Gobierno "escondido", ha insistido la portavoz.

Para el PSOE de La Rioja "nuestra comunidad no aspira a ser nación o nacionalidad pero debe seguir reivindicando como cualquier comunidad autónoma". Todo "sin patriotismos ni exageraciones" pero sí "cultivando nuestra historia, nuestros símbolos, nuestras señas de identidad" porque parece que "no sabe utilizar el autogobierno".

La portavoz socialista ha criticado el desmerecimiento del poder legislativo, del Parlamento, por parte del Gobierno. "Hoy estamos nosotros aquí intentando legislar pero en muchas ocasiones resulta inútil porque el Gobierno no las hace efectivas". Una comunidad que inutiliza a su Parlamento "está burlándose de su autonomía, de su autogobierno".

Por todo ello, el PSOE se esforzará en que "una parte importante de sus iniciativas sean Proposiciones de Ley en vez de mociones o PNL "que al parecer en nada obligan".

En otro orden de asuntos, Andreu ha criticado que la marcha de La Rioja es "negativa", como lo demuestran los datos de la UE sobre el índice medio entre las regiones europeas sobre 100, estamos por debajo de él o en el ranking de las regiones por PIB per cápita.

Durante su intervención también se ha referido al paro y a su evolución "no recuperamos el empleo, los jóvenes se van, el tipo de empleo ofrece sueldos devaluados, la industrialización es necesaria para dar la única respuesta a nuestros puntos más débiles que son el crecimiento y la ocupación. Todo para convertir a nuestro territorio en un lugar de preferencia para la localización y desarrollo industrial.

Andreu ha criticado también que la interlocución del Gobierno de La Rioja con el de España es "deprimente", La Rioja "es nadie, estamos ausentes, estamos idos e incluso nos humillan, nos excluyen de la planificación y no se disimula la preferencia hacia otras regiones".

Todo ello "mientras quedamos excluidos tanto en la alta velocidad como en altas prestaciones, por ejemplo". Ante los evidentes agravios, el Gobierno de La Rioja, "no solo no reivindica, sino que tan siquiera protesta". Pero "¿para qué queremos un gobierno si es incapaz de defender los intereses?, ¿si es incapaz de enojarse?, ¿si es incapaz de alzar la voz, aunque fuera para hacerse oír?".

"Si el Gobierno del PP no tiene fuerza reivindicativa, alguien deberá recoger la antorcha de la reivindicación", ha indicado Andreu.

Durante su intervención, se ha referido también a la Sanidad "no comprendo la razón de que se colapsen las urgencias, se cierren servicios o existan unas listas de espera más largas" y con respecto a Educación, que como ha defendido es "la mejor inversión que podemos hacer" ha realizado una pregunta: "¿por qué no apostamos más en ello?".

"No debe haber excusas para tener una Educación y Sanidad excelentes en nuestra región y si eso ocurre es porque este Gobierno así lo quiere y este Parlamento lo permite y autoriza" no hay "otra justificación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento