Los babuinos recurren a la intimidación sexual para controlar a las hembras

Babuinos
Varios ejemplares de babuinos de Guinea o papiones de Besançon del zoológico de Besançon, en el este de Francia. (EFE)
  • Un estudio determina que las hembras fértiles sufren más agresiones.
  • Aseguran que la violencia "no es sistemática".

Los machos de babuinos recurren a la intimidación sexual para controlar a la hembras, según los resultados de un estudio basado en la observación durante cuatro años de los hábitos de un tipo de este tipo de monos en África y que publica este jueves la revista Current Biology.

"Nuestro descubrimiento muestra que la intimidación sexual, una forma de coerción sexual en la que la violencia y el sexo están desacoplados temporalmente, puede ser común entre los primates que viven en grupos con varios machos y hembras, como los chimpancés y los babuinos", indicó a Efe Elise Huchard, del Instituto de Ciencias de la Evolución de Montpellier, Francia.

Según la investigadora participante en el estudio, se pensaba que las hembras gozaban de una "libertad relativa" para expresar sus preferencias sexuales en este tipo de sociedades.

El equipo que realizó la investigación estaba interesado en saber si los machos de los babuinos chacma estaban forzando, de formas poco evidentes, a las hembras para aparearse.

Durante cuatro años, siguieron el comportamiento de este tipo de primates y notaron que las hembras fértiles sufrían más agresiones por parte de los machos.

Machos coactivos

Según Huchard, este estudio muestra que las hembras de los babuinos chacma, "a pesar de parecer proactivas sexualmente, pueden ser muy reprimidas por machos coactivos" de esta especie.

"La coerción sexual puede, de esa forma, ser un importante factor en la relación entre machos y hembras en esas sociedades, y nuestro trabajo cuestiona el espacio de libertad que queda para la sexualidad de las hembras", agregó.

Para Huchard, las formas de violencia sexual identificadas en los babuinos pueden parecerse a algunos patrones de la intimidación en humanos, como la violencia doméstica, porque se expresan en un contexto de relaciones a largo plazo.

"Es importante mencionar que no todo lazo entre macho y hembra es violento en los babuinos, por lo que la violencia no es sistemática en ese contexto", subrayó la investigadora.

Ya se conocía que este tipo de comportamientos existía entre los chimpancés, pero el nuevo estudio sugiere que puede ser común en las sociedades de primates salvajes, lo que abre la posibilidad de que la intimidación sexual en los seres humanos "tenga una historia evolutiva".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3084868/0/babuinos-recurren-intimidacion-sexual-controlar-hembras/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información