El Gobierno de Aragón mediará con Medio Ambiente para que la capacidad de agua en Barasona permita usos turísticos

  • ZARAGOZA, 6 (EUROPA PRESS)
Marta Gastón y Joaquín Olona se reúnen con la Comisión de Barasona
Marta Gastón y Joaquín Olona se reúnen con la Comisión de Barasona
GOBIERNO DE ARAGÓN
Marta Gastón y Joaquín Olona se reúnen con la Comisión de Barasona

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, se ha comprometido a mediar con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para que el embalse de Barasona, ubicado en el término municipal oscense de La Puebla de Castro, mantenga una cota durante el verano "que le permita garantizar el abastecimiento y el uso turístico" del mismo.

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios de comunicación, tras reunirse junto con la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, con la Comisión de Barasona, en el Edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo aragonés.

El objetivo de esta comisión era trasladar oficial y colectivamente al Gobierno aragonés la preocupación que ya manifestaron hace un mes a la consejera de Economía durante su visita institucional a La Puebla de Castro.

Olona ha recordado que el verano pasado "bajó tanto la cota que hubo problemas de abastecimiento y para el aprovechamiento turístico" del embalse y ha defendido un "uso equilibrado" de las distintas finalidades que tiene este pantano, todas de interés público, como son el agua de boca, el regadío, usos turísticos y aprovechamiento hidroeléctrico.

El consejero ha expresado el apoyo del Ejecutivo "para que estos usos se realicen de manera equilibrada, con respeto a todos los intereses, porque así beneficiamos el conjunto de los intereses de Aragón".

A su entender, puesto que el verano pasado fue el primero que estuvo en uso el embalse de San Salvador, situado aguas abajo de Barasona, "cabe entender que hubiera una necesidad de ajuste en la gestión".

Sin embargo, ha continuado, puesto que gracias a ese pantano "hay una mayor capacidad" de reserva de agua en la zona, ha pedido "flexibilidad en la gestión de Barasona" para que sean posibles los usos previstos en el mismo.

Olona ha agregado que tras la reunión que mantuvo hace quince días con la secretaria de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, María García, "tenemos unas mejores condiciones de interlocución" y se le planteará esta cuestión.

NINGÚN COMPROMISO ESCRITO

La alcaldesa de La Puebla de Castro, Maite Bardají, que ha indicado en representación de la Comisión de Barasona, que su petición es que el embalse no baje durante el verano de los 35 hectómetros cúbicos, que se corresponden aproximadamente con el 48 por ciento de su capacidad, una solicitud sobre la que "no hemos tenido ningún compromiso escrito de la Confederación Hidrográfica del Ebro, ni de los regantes".

Bardají ha solicitado que se garantice "esa mínima lámina de agua", en julio, agosto y hasta el 15 de septiembre, que es la temporada alta, en la que el municipio pasa de los 417 empadronados con que cuenta a los 3.000 residentes "porque tenemos dos urbanizaciones que se llenan", las personas originarias de la localidad van a pasar allí sus vacaciones y hay dos campings "que están completos".

La alcaldesa ha subrayado que su objetivo es "poder abastecer La Puebla y el desarrollo de las actividades turísticas", entre las que se encuentra la pesca y la navegación y ha esgrimido que al haber otros pantanos en la zona, el agua debe distribuirse "de una forma más equitativa".

Bardají ha recordado que la Comisión de Barasona se creó "por los problemas que tuvimos el verano pasado con el abastecimiento y el aprovechamiento del embalse para usos turísticos" y está integrada por su ayuntamiento, el de Graus, la asociación de empresarios y la Comarca de la Ribagorza.

Ha añadido que el verano pasado el embalse llegó a estar al 12 por ciento y desde el 10 de agosto "no se pudo captar agua de boca y mucho menos hacer uso turístico" y ahora "buscamos cualquier apoyo institucional que nos garantice que la situación no se vuelva a producir", para agradecer al Gobierno de Aragón "toda la colaboración y las vías en que pueda trabajar".

Bardají ha señalado que el año pasado, a mediados de julio, ya advirtieron a la CHE de la situación del embalse y, sin embargo, este año el pantano se encuentra a entre el 85 y el 90 por ciento de su capacidad, con cerca de 80 hectómetros cúbicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento