CSIF afirma que el Hospital Reina Sofía no ha contratado a una facultativa por estar embarazada

  • El sindicato asegura que la plaza le fue adjudicada, pero se le denegó tras pasar la mujer una revisión médica.
  • Lamentan además que la dirección del centro, conocedora del caso, se mantenga en la decisión de no hacer la contratación.
  • El hospital asegura que vela por la seguridad del feto ya que en ese puesto hay un "riesgo" por las radiaciones.
Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.
Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.
EUROPA PRESS
Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

CSIF-Córdoba ha afirmado este jueves que el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba "no contrata a una profesional por estar embarazada", considerando el sindicato "intolerable que en pleno siglo XXI" se discrimine "a una trabajadora por razón de sexo, y menos aún por parte de una institución pública, como es el Servicio Andaluz de Salud (SAS)".

A este respecto y en un comunicado, CSIF ha señalado que fue el pasado 5 de abril cuando "se convocó por parte del SAS una plaza de facultativo especialista de área (FEA) de Radiofarmarcia, con un contrato de sustitución en el Reina Sofía". El 23 de mayo "se publicó la resolución definitiva de este proceso en la que se adjudicaba este puesto a una profesional, estableciendo su toma de posesión una semana después".

Sin embargo, "el hospital no citó a esta trabajadora para la toma de posesión de la plaza y, en su lugar, le comunicó que tenía que ser examinada por el médico de vigilancia de la salud, a pesar que de que en ese momento no mantenía ninguna vinculación laboral con el centro sanitario. Tras pasar esta revisión, se le informó de que no era apta para el puesto por estar embarazada".

CSIF llevó este asunto a la reunión del Comité de Seguridad y Salud del Hospital Reina Sofía de finales de junio, donde pidió explicaciones por este tema al director de Personal, Juan Alfonso Sereno, "no pronunciándose éste al respecto", lo que ha llevado al sindicato a reclamar "que se contrate a esta persona y que se cumpla la normativa vigente en prevención de riesgos laborales y sobre la protección de la mujer trabajadora", pues, "en caso de que no sea así, se someterá a esta profesional a una total indefensión por discriminación por razón de sexo al estar embarazada".

Por último, el Sector de Sanidad de CSIF-Córdoba ha lamentado que "el Reina Sofía, pese a haber puesto este caso en conocimiento de la nueva directora gerente del hospital, Valle García, haya tomado la decisión de no contratar a esta persona por estar en cinta".

El hospital justifica la medida

La dirección del hospital, por su parte, ha afirmado que es "rotundamente falsa la información hecha pública" por el sindicato CSIF de que se ha discriminado a una facultativa, por razón de sexo al estar embarazada, para la cobertura de una baja.

De hecho, según ha asegurado la Dirección Gerencia del Reina Sofía en un comunicado, "el hospital en absoluto trata de discriminar, todo lo contrario, lo que intenta es proteger a la mujer embarazada y al feto, ya que el puesto de trabajo a cubrir no está exento de riesgo en este estado".

El motivo por el que no se ha llevado a efecto el contrato "está legalmente justificado y se relaciona con el riesgo que supondría asumir el puesto propuesto", de facultativo especialista del Área de Radiofarmacia en Medicina Nuclear, "durante la situación de embarazo".

En este sentido, el hospital ha aclarado que "el desarrollo de las funciones propias del puesto y el estado de embarazo son incompatibles debido, fundamentalmente, al riesgo por radiaciones ionizantes. El hospital vela por la seguridad de sus profesionales en todo momento y habría sido una temeridad injustificada asumir dicho riesgo".

"Tanto es así --prosigue el comunicado--, que esta convocatoria pública se hizo para cubrir una sustitución por riesgo de embarazo y la posterior baja maternal de la trabajadora titular. Por ello, se entiende a la perfección que quien sustituya a la profesional no pueda ser otra persona embarazada".

De hecho, el examen médico realizado a la persona seleccionada la considera "no apta temporalmente por estos motivos, ya que las funciones que exige el puesto no podrían llevarse a cabo en el momento de la toma posesión, con lo cual, no se ha podido llevar a efecto tal contratación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento