Una exposición muestra en Mérida el papel de la mujer en la sociedad romana

  • La exposición denominada 'Mulieres. Mujeres en Augusta Emérita' muestra en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (Badajoz) el valor del papel de la mujer en la sociedad emeritense de la época romana.
Exposición 'Mulieres'
Exposición 'Mulieres'
JUNTA DE EXTREMADURA
Exposición 'Mulieres'

Esta muestra, organizada por el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, exhibe más de 50 piezas "singulares y únicas" del yacimiento arqueológico romano, algunas pertenecientes a los fondos de este museo y otras en depósito, según ha informado la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Por otra parte, esta exposición, que se podrá visitar en el MNAR hasta el próximo mes de diciembre, cuenta con paneles "explicativos" que ofrecen al visitante una perspectiva "completa" sobre las mujeres de Augusta Emérita, además de una app que permite conocer de manera "exhaustiva" algunas de las piezas que la conforman.

En la inauguración de esta muestra han participado también la directora del Museo Nacional de Arte Romano, Trinidad Nogales; la concejala delegada de Igualdad de Género, Deportes y Festejos del Ayuntamiento de Mérida, Ana Aragoneses, y el director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro.

PAPEL "PROTAGÓNICO" DE LA MUJER

Durante su intervención, la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, ha mantenido que "ahora cuando se han alcanzado cotas de igualdad es importante echar la vista atrás" para reconocer el papel de las mujeres, que aunque fueron "silenciadas", tuvieron un papel "protagónico en muchos momentos" de la historia.

Además, ha explicado la secretaria general de Cultura, esta exposición acerca al espectador a "estas mujeres romanas de Augusta Emérita" a través de "objetos de su vida cotidiana, representaciones de ellas mismas y sus familias", así como imágenes de mujeres "anónimas" pero también "poderosas que hicieron la historia de la capital de Lusitania entre los siglos I a.C.- IV d.C.".

Por otro lado, la responsable regional de Cultura ha destacado que los museos son instituciones que "no sólo conservan, restauran y estudian el patrimonio", sino que también son "instrumentos para difundir lo que atesoran y generar procesos de cambios en la sociedad".

Esta iniciativa ha sido posible gracias al convenio de colaboración con el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, lo que, según ha señalado Miriam García Cabeza, "hace visible la colaboración institucional en favor de la ciudadanía".

Finalmente, García Cabezas ha felicitado a Trinidad Nogales por su nombramiento como nueva directora del Museo Nacional de Arte Romano, a la que le ha deseado "éxitos en su gestión, porque redundará en beneficio del patrimonio cultural", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento