La campaña del IAJ para prevenir de infecciones de transmisión sexual visitará nueve municipios onubenses

  • El director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Francisco Pizarro, ha presentado este jueves en Huelva la campaña 'Con condón no hay sustos #DisfrutaSinMiedo', que este organismo celebra hasta el mes de octubre, en puntos de encuentro juvenil, para concienciar a este sector de la población joven sobre la importancia del uso del preservativo como medio más eficaz para la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
1 Foto Junta
1 Foto Junta
JUNTA DE ANDALUCÍA
1 Foto Junta

En el acto de presentación de esta campaña, Pizarro, acompañado por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López, y el coordinador provincial, Sebastián Pérez, ha destacado que en la provincia de Huelva esta campaña visitará nueve municipios onubenses. En concreto, las acciones previstas tendrán lugar en Mazagón, Matalascañas, Trigueros, Moguer, Bollullos, Punta Umbría, Isla Cristina, San Bartolomé de la Torre y Huelva capital.

Según informa la Junta en nota de prensa, para la puesta en marcha de esta nueva edición, el IAJ cuenta con la colaboración de nueve entidades, entre ellas Cruz Roja, que ha estado representada en el acto por su presidente en Huelva, Juan José Blanco. Así, van a ser jóvenes voluntarios y voluntarias de estas asociaciones los que van a llevar a cabo las acciones programadas.

A nivel regional, en cada uno de los 80 municipios donde se llevará a cabo esta iniciativa se desplegarán carpas en las que los voluntarios repartirán material informativo (67.000 preservativos y 67.000 dípticos con información sobre salud y sexualidad), asesorarán e informarán y resolverán las dudas de los jóvenes. Para que el desarrollo de esta acción sea lo más dinámico posible, se ha elaborado un juego en el que los chicos y chicas tendrán que responder a preguntas relativas a sexualidad. Asimismo, las personas voluntarias contarán con una serie de materiales de apoyo y paneles informativos para informar y asesorar sobre todo lo concerniente a la prevención de ITS.

Junto con estas acciones, que se van a celebrar en zonas de encuentro juvenil, la campaña se desarrollará paralelamente en redes sociales, un canal que resulta fundamental a la hora de trabajar con el colectivo joven en el ámbito de la prevención. Así, a través de los perfiles del IAJ se difundirán mensajes e información relativa a la prevención de las ITS.

Las gráficas que se difundirán en redes estarán acompañadas de una serie de videos que conectan claramente con los jóvenes, para informarles sobre diferentes cuestiones relativas al contagio de las ITS que son fundamentales para evitar este tipo de infecciones.

En el marco de esta campaña también va a tener un papel fundamental la difusión del Teléfono de Información Sexual 'Yaperollama', un servicio que nace de la colaboración entre Salud Responde, dependiente de la Consejería de Salud, y el Instituto Andaluz de la Juventud, y forma parte de las diferentes acciones puestas en marcha por la Junta de Andalucía para promocionar entre el colectivo joven una sexualidad saludable.

Con el referido servicio se puede contactar telefónicamente, a través de la línea 900 92 20 40, y también se puede acceder en la web, www.juntadeandalucia.es/institutodelajuventud/yaperollama, donde se responden online las dudas que plantean las y los jóvenes. En este sentido, se atienden preguntas sobre sexualidad en general, anatomía y fisiología sexual, embarazo, infecciones de transmisión sexual, anticoncepción, uso de la anticoncepción de urgencia, disfunciones sexuales, problemas de pareja, y todas aquellas cuestiones que tengan que ver con el ámbito relacional y sexual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento