La OMIC de Rincón aumenta un 30% la tramitación de reclamaciones contra entidades bancarias en un año

  • La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Rincón de la Victoria (Málaga) ha experimentado durante el último año un aumento de un 30 por ciento en la atención y tramitación de reclamaciones frente a entidades bancarias como consecuencia de las últimas sentencias sobre cláusulas suelo y gastos derivados de la formalización de hipotecas, según ha informado el concejal del área, Sergio Díaz (PP).

De hecho, estas reclamaciones han superado a las presentadas contra las empresas de telefonía. Este tanto por ciento también se ha visto aumentado por reclamaciones presentadas por comisiones indebidas y el incremento de intereses sin comunicación previa por parte de las entidades bancarias.

La alcaldesa accidental de Rincón de la Victoria, Josefa Carnero (PP), ha destacado la importancia de "ofrecer un servicio de calidad para atender y resolver las problemáticas de nuestros ciudadanos en el ámbito comercial, informando y asesorando a través de profesionales en la materia".

La Oficina de Información al Consumidor colabora con la Junta Arbitral de Consumo y participa en la coordinación e inspección de la Red de Alerta emitidas por la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía.

Por su parte, el edil del área ha informado de que además de una atención presencial, el ciudadano tiene la opción de presentar y gestionar sus quejas o denuncias de forma online, a través del correo electrónico consumo@rincondelavictoria.es.

Asimismo, atendiendo a las numerosas peticiones ciudadanas y "con el objetivo de ofrecer un servicio más cercano al ciudadano, hemos trasladado la Oficina de Información al Consumidor desde las instalaciones de APAL Delphos hasta el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria", explica el concejal, quién ha adelantado que están trabajando en la organización de ornadas sobre derechos de los consumidores y campañas informativas de concienciación, además de talleres infantiles en materia de consumo responsable del agua y el uso de Internet.

La web del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ofrece a los ciudadanos un conjunto de hojas informativas con recomendaciones y pautas sobre las siguientes materias: información sobre hojas de reclamaciones, alergenos, rebajas, compra de vivienda nueva, etiquetado, alimentos, vuelta al colegio, telefonía fija y móvil, cafeterías, bares, restaurantes e instalaciones y revisiones de gas.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor está ubicada en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, en el Registro General (planta baja). El horario de verano de atención al público es de lunes a viernes de 09.30 a 12.30 horas.

Durante el año 2016, la Oficina de Información al Consumidor de Rincón de la Victoria realizó 660 atenciones, de las que se han tramitado entre reclamaciones y mediaciones efectuadas un total de 485. Las principales reclamaciones presentadas corresponden a entidades bancarias seguidas de empresas de telefonía, suministro eléctrico y grandes superficies.

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