Fomento firma el documento que define los usos del puerto, que supone "un paso de gigante" para su desarrollo

  • El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha firmado este jueves la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) relativa al recinto portuario de Málaga, que supone "un paso de gigante" para el futuro desarrollo de este espacio, donde se está promoviendo la construcción de un hotel de gran lujo en el dique de levante; pero también de la ciudad.

Este documento, ha explicado De la Serna en rueda de prensa en el puerto, es un paso "esencial para permitir la instalación de equipamientos e infraestructuras necesarias para el crecimiento y desarrollo del recinto", admitiendo que "a veces es arduo, tedioso y hay que ser pacientes con las tramitaciones administrativas y es cierto que ésta ha llevado su tiempo".

Así, el ministro ha señalado que se delimitan los usos y se "da vía libre a una modificación puntual del plan especial", señalando que "lo que queda por hacer se puede resolver con mayor celeridad", al ser esa modificación puntual "más sencilla, máxime si ya se han realizado tareas previas y se ha avanzado en esa preparación".

"La DEUP es desde el punto de vista administrativo la mejor inversión, porque garantiza el crecimiento de otras inversiones que van a nacer con las raíces puestas en este documento", ha dicho y ha indicado que quedan otros trámites; pero "tiempo al tiempo", ya que cada uno "tiene sus pasos y ha de contar con sus informes para que se puedan llevar a cabo con el cumpliendo estricto de la legalidad y absoluta transparencia", ha señalado.

Cuestionado sobre el hotel que se impulsa en el puerto, ha querido dejar muy claro que la DEUP "no guarda ninguna relación con otra cuestión", por lo que "ni condiciona ni deja de condicionar otras cuestiones más allá de que lo que se vaya a desarrollar después se tiene que ajustar a este documento y a la modificación puntual del plan especial".

"Ni se está dando ni se está dejando de dar luz verde o visto bueno a ningún proyecto concreto, simplemente se está realizando una clasificación general del suelo, que tendrá que tener una plasmación urbanística con el plan especial y a partir de ahí cualquier instalación que se pretenda tendrá que contar con la tramitación correspondiente", ha manifestado.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, ha señalado que la DEUP "nos va a permitir desarrollar proyectos públicos y privados", apuntando que "hay inversiones previstas por parte de particulares, con avales ya presentados, que pueden representar más de 200 millones de euros de inversión y más de 1.200 empleos".

Además, Plata ha destacado la "proximidad" entre "personas que tenemos distintas posiciones políticas" y ha mostrado su interés en continuar colaborando "como seguimos haciendo".

SOTERRAMIENTO

Respecto a la conexión ferroviaria del puerto, el ministro de Fomento ha abogado por "buscar una solución que permita desde el punto de vista técnico y económico mejorar esa accesibilidad", aunque ha indicado que el soterramiento "no es indispensable para el puerto, sino para la ciudad", al estar "hablando de un proceso de integración en la ciudad no de un proyecto de solución ferroviaria".

Previamente, en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía en colaboración con Sando, Orange y Grupo Abades, De la Serna ha apuntado a la creación de grupo de trabajo entre el Ministerio, ADIF, la Autoridad Portuaria, la Diputación, el Ayuntamiento y la Junta "que nos permita una solución" sobre el soterramiento.

Así, en la rueda prensa ha incidido en "analizar las soluciones técnicas, ver sus repercusiones económicas y cómo se va a llevar a cabo la financiación, qué administraciones van a participar y en qué medida".

Plata ha considerado "imprescindible que se constituya ese grupo en el que estemos todos los actores que tienen que aportar diferentes cuestiones, porque sin ese instrumento difícilmente esta obra puede ejecutarse".

OTRAS ACTUACIONES

Al margen de esto, el ministro ha dicho que se sigue trabajando en los estudios funcionales de las supresiones de los pasos a nivel, "con importes que superan los cuatro millones de euros y pendientes de contratación y redacción de los proyectos constructivos".

Asimismo, se ha referido a algunas de las actuaciones que ya están en marcha, como en materia de accesibilidad viaria y acondicionamiento estructural e instalaciones de defensa y puntos de amarre en el muelle de levante, para lo que ya se ha redactado el proyecto constructivo con una inversión cercana a los dos millones de euros.

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