La Junta destina a Montalbán 1,2 millones en políticas de empleo, desarrollo económico y atención social

  • La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Rafi Crespín, ha visitado este jueves Montalbán de Córdoba (Córdoba), donde se ha reunido con el alcalde del municipio, Miguel Ruz, y ha abordado los proyectos que tiene en marcha el Gobierno andaluz en esta localidad, a la que la Junta destina 1,2 millones de euros en políticas de fomento del empleo, desarrollo económico inclusión social y apoyo a la Dependencia.
Crespín y Ruz (centro) durante el encuentro mantenido
Crespín y Ruz (centro) durante el encuentro mantenido
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Crespín y Ruz (centro) durante el encuentro mantenido

La delegada y el alcalde han abordado los programas de empleo como el 'Emple@joven', destinado a mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes al objeto de reducir el tiempo de inactividad existente entre la finalización de su período formativo o el inicio de la situación de desempleo y el desempeño efectivo de un puesto de trabajo, informa la Junta en un comunicado.

En el caso de Montalbán para este año, la iniciativa cuenta con 74.400 euros que generarán nueve empleos. El objetivo principal de 'Emple@joven' es dar respuesta a las necesidades urgentes de empleo de la población joven andaluza, a través de distintas iniciativas y líneas de ayudas asociadas.

Por su parte, el Decreto 'Emplea@30+' es un conjunto de medidas urgentes para reactivar el empleo entre la población de más de 25 años, uno de los colectivos más duramente castigados por la crisis económica. En Montalbán se van a invertir 55.900 euros que generarán 12 puestos de trabajo.

También en materia de empleo, Crespín se ha referido al Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea), por el que Montalbán ha recibido por parte de la Junta de Andalucía más de 121.000 euros en concepto del 75 por ciento del 45 por ciento de materiales para obras.

Los proyectos que se han llevado a cabo dentro de la última convocatoria son la ampliación de acerado en las calle San Sebastián y Amargura, la urbanización en primera fase de Cerrillo de la Cruz y la adecuación de la primera fase del camino de los Gitanos. Estas obras han beneficiado a 263 trabajadores con un total de 4.182 jornales.

Según ha señalado la delegada del Gobierno, "la Junta apuesta por el mantenimiento de las políticas sociales en los municipios, a pesar del duro recorte impuesto por el Gobierno de la nación en materia de atención a la Dependencia".

La apuesta de la Junta por las políticas sociales posibilita que con cargo a la Ley de Dependencia se atienda en Montalbán a 128 personas con una inversión anual de 822.000 euros. En cuanto a pensiones no contributivas existen igualmente 19 beneficiarios con una inversión de 100.000 euros. Asimismo, hay 176 usuarios de teleasistencia, mientras que a salario social se destinan 10.700 euros. En materia de Salud, el centro de Salud de Montalbán atiende a más de una población de 4.621 personas con una plantilla de seis profesionales.

Igualmente la delegada y el alcalde han analizado el Decreto por la Inclusión. Recientemente se ha publicado la convocatoria del Plan Extraordinario de Ayuda a la Contratación para 2017. En una primera asignación, se propone a Montalbán 23.000 euros. Esta año se ha incrementado la financiación de los servicios sociales comunitarios, dentro del Plan Concertado.

EDUCACIÓN

En educación, la Junta posibilita que cursen sus estudios 741 alumnos, con una plantilla de 49 profesores con cuatro centros educativos. Hay 115 alumnos que se benefician de comedor escolar, 61 de actividades extraescolares, así como dos centros cuentan con Plan de apertura y 17 alumnos y alumnas son beneficiarios del programa de natación.

El alcalde del municipio, Miguel Ruz, ha abordado con la delegada del Gobierno la política de servicios sociales y ambos responsables institucionales han coincidido en la "necesidad de agilizar los servicios que se prestan con cargo a la ley de Dependencia", así como en la de "analizar la legislación para que la nueva residencia municipal cumpla los requisitos legales para su entrada en funcionamiento".

En materia de Medio Ambiente, la Junta ha informado al Ayuntamiento sobre el proyecto de agrupación de vertidos de La Rambla-Montalbán. Por último, han abordado la necesidad de actuar en vías pecuarias en el municipio para acceder a las explotaciones agrícolas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento