Diez tunas de medicina llenaron las calles de Badajoz de música y color

  • Más de 300 tunos participaron en este certamen durante el fin de semana.
  • Las Tunas de Medicina de Salamanca y Sevilla lograron hacerse con dos premios cada una.
  • CONSULTAR AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BADAJOZ
Tuna de Medicina de Córdoba, ganadora del 3º premio a la mejor tuna
Tuna de Medicina de Córdoba, ganadora del 3º premio a la mejor tuna
CARRI ANTONIO
Tuna de Medicina de Córdoba, ganadora del 3º premio a la mejor tuna
Durante este fin de semana se dieron cita en Badajoz un centenar de tunas de medicina procedentes de todo el país para participar en la
XVIII edición del Certamen Nacional de tunas de medicina.

Un certamen con carácter de concurso organizado por la Tuna de Medicina de Badajoz con la colaboración de la Universidad de Extremadura, el Ayuntamiento de Badajoz, la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y el Colegio Oficial Médico de Badajoz.

Unos 300 tunas convivieron y se disputaron durante dos días los tres premios a las mejores tunas, el premio al mejor pasacalle, al mejor tuno de bandera, a la mejor pandereta y al premio a la mejor ronda.

Este certamen comenzó el pasado viernes, a las 19.30h,  con un pasacalle que se iniciaba en la Plaza de San Francisco y concluía en la Plaza de España. Durante el recorrido las 10 tunas desfilaron demostrando su arte con sus coreografías, voces, bandurrias, guitarras y panderetas, de esta forma supieron conquistar el corazón de los cientos de pacenses que no quisieron perderse este encuentro. Al final la Tuna de medicina de Valencia se hizo con el premio al mejor pasacalle.

Al final del recorrido las tunas comenzaron con las rondas, una a una cantaron ante el Ayuntamiento de la ciudad a un jurado muy especial, ya que estaba compuesto por las azafatas del certamen y por la Miss Badajoz, Cristina Barbellido, y es que como dice Tomás Perez, uno de los miembros más veteranos de la Tuna de Medicina de Badajoz, "no hay mejor jurado que una mujer. Las canciones de los tunos siempre han sido dirigidas por excelencia a las mujeres, para llegar a sus corazones". Pero solo una tuna logró cautivar al jurado en la ronda fue la Tuna de Medicina de Sevilla.

Las canciones de los tunos están dirigidas por excelencia a las mujeres

El sábado continuó el certamen en el Teatro López de Ayala, con actuaciones de 20 minutos por cada tuna. Allí se disputaron los premios restantes. El primer premio fue también para la Tuna de Medicina de Sevilla, el segundo para la de Madrid y el tercero para la de Córdoba, el mejor pandereta y la mejor bandera fueron para la de Salamanca. En esta ocasión el jurado estaba formado por el presidente del Colegio Médico de Badajoz, Pedro Hidalgo, el Decano de la Facultad de Medicina, Pedro Buro, dos antiguos tunos, Luis Fernández y Arnaldo y por el Concejal Antonio Ávila.

CONSULTAR AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BADAJOZ

Mostrar comentarios

Códigos Descuento