Casa África celebra este lunes su décimo aniversario con Dastis y los 50 embajadores españoles en el continente

  • Casa África celebrará este lunes, 10 de julio, su décimo aniversario con un acto institucional en el que participarán el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, los 50 embajadores españoles en África, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, entre otras personalidades.
Nota Prensa 10ºaniversario De Casa África Casa África Recibe Al Ministro Dastis
Nota Prensa 10ºaniversario De Casa África Casa África Recibe Al Ministro Dastis
CASA ÁFRICA
Nota Prensa 10ºaniversario De Casa África Casa África Recibe Al Ministro Dastis

Así lo anunció este jueves el director general de la Institución, Luis Padrón, durante la presentación de los diferentes actos para conmemorar los diez años de la creación del organismo estatal.

De esta manera, Padrón ha recordado que el objetivo de Casa África desde su constitución ha sido la de "crear redes en todos los sectores posibles con el pueblo africano", poniendo como ejemplo la reciente cumbre de Canarias con Marruecos, Senegal y Mauritania en el ámbito sanitario.

"El objetivo es crear redes -insistió- en el ámbito institucional y de la sociedad civil. Reunimos aquí a los centros de pensamiento más potentes africanos, hacemos cumbres bilaterales y encuentros triangulares, entre otras actividades".

Del mismo modo, el director de Casa África hizo especial hincapié en que la presencia de la empresa española en el continente vecino es "muy potente".

Además, ha resaltado el trabajo la de Institución con la mujer en África. "La mujer en África lo es todo", expuso para agregar que "la diplomacia cultural hace que cada vez haya mas conocimiento de la cultura africana en España y más conocimiento de la cultura en África en España".

PLANIFICAR LA ESTRATEGIA FUTURA DE ESPAÑA CON ÁFRICA

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, junto al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, aprovecharán para mantener una serie de reuniones en las que participarán los 29 embajadores españoles desplegados en África y dos embajadores salientes, además de 19 de los 24 embajadores africanos acreditados en España.

Asimismo, los embajadores españoles mantendrán una reunión denominada Plan África, en la que se definirá la estrategia de política exterior de España con el continente africano.

El Consejo Diplomático, por su parte, servirá para ahondar la cooperación con los países africanos y escuchar las propuestas de sus representaciones diplomáticas.

EXPOSICIÓN 'CREANDO REDES. 10 AÑOS MÁS CERCA' Y REFUNDACIÓN DEL CONSEJO ASESOR

El acto institucional comenzará a las 12.30 horas en el Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria, aunque antes se inaugurará la exposición, 'Creando redes. 10 años más cerca', una muestra fotográfica que resume el trabajo de Casa África durante esta década.

Además, el director general de Casa África expuso que durante la cita se refundará y reactivará un organismo consultor que ayuda a la Institución a mantener una línea de trabajo sostenible, meditada y útil: el Consejo Asesor.

De este órgano forman parte académicos como los profesores Mbuyi Kabunda, Germán Santana, Albert Roca, Landry Wilfrid Miampika y Jean-Arsène Yao; miembros del mundo humanitario, como Pablo Yuste (Programa Mundial de Alimentos); o representantes de la sociedad civil como Nicole Ndongala, Andrés Rodríguez Amayuelas y Antoni Pérez-Portabella.

También participan representantes de instituciones como la Organización Mundial de Turismo (OMT) o la Fundación Mujeres por África y de organismos empresariales como la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Cámara de Comercio de España; expertos como Grace Obado y Basilio Valladares; los escritores Boubacar Boris Diop y Antonio Lozano; la comisaria artística y experta Elvira Dyangani; el periodista José Naranjo, y la directora del Festival de Cine Africano de Tarifa, Mane Cisneros. En nombre de todos ellos hablará el profesor Kabunda.

El acto contará con la periodista y escritora Lucía Mbomío como maestra de ceremonias y finalizará con una actuación del timplista Germán López, el guitarrista y vocalista Khaly Thioune y el korista Malle Sarr, en un proyecto novedoso que funde las músicas canaria y senegalesa.

Para finalizar, durante el acto se reconocerá a personas e instituciones cuyo compromiso ha contribuido a la proyección de Casa África, premiando a María Teresa Fernández de la Vega y la Fundación Mujeres por África, Binter, la revista Mundo Negro, el Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT) y la Federación de Asociaciones Africanas en Canarias (FAAC).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento