MedioAmbiente.- Junta licita por 4,6 millones la EDAR de Antas, que fue destruida por riadas mortales de 2012

  • La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación por 4,6 millones de euros la redacción y ejecución de las obras de construcción de la estación depuradora (Edar) del municipio de Antas (Almería) que vendrá a sustituir a la planta que fue destruida por las riadas mortales de septiembre de 2012 en el levante provincial.

Con el anuncio de la licitación para la redacción y construcción publicado este jueves en la plataforma de contratación de la Junta de Andalucía, la nueva estación depuradora, que tiene prevista su ubicación en el paraje Los Llanos del Mayor de la localidad almeriense de Antas, contará con capacidad de tratamiento equivalente a los residuos generados por 6.109 habitantes.

Las obras de este proyecto básico incorpora, además, la ejecución de una estación de bombeo de aguas residuales (EBAR) que recoge los vertidos de aguas residuales de la red urbana de Antas y del Polígono Industrial Aljoroque. También se ha proyectado una conducción de impulsión y un colector por gravedad hasta la entrada a la EDAR de nueva construcción, diseñada mediante un tratamiento biológico de aireación prolongada.

La línea de tratamiento estará compuesta por una línea de agua, línea de fangos, equipos de desarenado-desengrasado, reactor biológico, bombeo y recirculación de fangos, espesador de fangos, edificio de deshidratación, bombeo de flotantes, sala de soplantes y edificio eléctrico.

Con la construcción de esta planta y de todas sus conexiones se prevé crear 77 puestos de trabajo, en concreto 71 en la fase de ejecución de obra y el resto en el periodo de mantenimiento y explotación de la misma.

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, ha señalado en un comunicado que es "una prioridad completar" el mapa de saneamiento de las aguas residuales de los distintos municipios de la provincia de Almería y ha asegurado que el objetivo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio es "mejorar el saneamiento de los vertidos urbanos y cumplir con las exigencias medioambientales de la normativa europea".

"En la provincia de Almería la mayoría de las actuaciones de depuración de aguas residuales se encuentran ya iniciadas, algunas se encuentran en la fase de la redacción de proyectos, otras están pendientes de acometer, y otras ya están en la fase de ejecución de obra", ha precisado Martínez.

CON CARGO AL CANON DE MEJORA DE INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS

La financiación de la nueva depuradora de Antas se realizará con cargo al Canon de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas, un instrumento fiscal autonómico de carácter finalista que se destina en su totalidad a obras de infraestructuras de saneamiento y depuración de aguas en cumplimiento de la normativa europea.

La forma de adjudicación será mediante procedimiento abierto y la fecha límite para presentar ofertas es hasta las 12,00 horas del día 21 de agosto. El pliego de condiciones del contrato establece un plazo de 22 meses para llevar a cabo la gestión, cuatro meses para la redacción del proyecto de construcción, 12 meses para la ejecución de las obras y seis meses para la puesta en marcha.

El adjudicatario deberá depositar una garantía definitiva equivalente al cinco por ciento del importe final del contrato. Los licitadores pueden presentar sus ofertas en las distintas gerencias provinciales de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía cuya dirección puede consultarse en la web http://www.agenciamedioambienteyagua.es.

Las ofertas se valorarán de acuerdo a criterios técnicos y también se tendrá en cuenta la cuantía económica ofertada por cada uno de los licitadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento