El XIII Festival Internacional Buñuel-Calanda renueva su programación y premiará al guionista Guillermo Arriaga

  • El Festival Internacional Buñuel-Calanda, dedicado al cine y las vanguardias, renueva este año su programación y en su XIII edición distinguirá al guionista Guillermo Arriaga, a quien el certamen rendirá homenaje con el Premio Buñuel-Calanda por su trayectoria.
Guimerá, Pérez e Ibáñez han presentado hoy el XIII Festival Buñuel-Calanda
Guimerá, Pérez e Ibáñez han presentado hoy el XIII Festival Buñuel-Calanda
EUROPA PRESS
Guimerá, Pérez e Ibáñez han presentado hoy el XIII Festival Buñuel-Calanda

Así lo han explicado en rueda de prensa este jueves la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, el alcalde de Calanda, José Ramón Ibáñez, y el director del festival, José Ángel Guimerá, quienes han presentado la programación del certamen, que se desarrollará del 29 de julio al 5 de agosto en la localidad turolense.

Mayte Pérez ha subrayado que el director calandino Luis Buñuel "sigue siendo nuestro actor protagonista", un icono de Aragón que el Ejecutivo autonómico desea mantener como referencia de la Comunidad. Por ello, ha repasado las propuestas culturales que se pondrán en marcha en los próximos meses vinculadas al cineasta.

Entre ellas, ha apuntado que se ha recuperado una beca de investigación sobre el surrealismo y la vanguardia, ha mencionado la presentación en Madrid del monográfico de la revista 'Turia' dedicado a Buñuel, el rally cinematográfico 'Desafío Buñuel', que se celebrará en septiembre en Teruel.

Asimismo, ha mencionado la celebración del centenario de la llegada del cineasta a la Residencia de Estudiantes en 2018, una exposición que vincula la figura del director con la de Francisco de Goya y que se podrá ver en Madrid en diciembre o el espectáculo en el que trabajan el bailarín Miguel Ángel Berna y la compañía LaMov.

La consejera ha estimado que el Ayuntamiento de Calanda "ha sido hábil, inteligente y audaz" a la hora de aprovechar el potencial que ofrece el trabajo de su vecino más ilustre y ha resaltado que este festival situará a la localidad "en el foco mundial" de la cultura, el cine y la vanguardia, destacando también que la cultura permite "generar salid en la economía del entorno".

NUEVO LOGO Y CONTENIDOS

El director del festival, José Ángel Guimerá, ha explicado que esta edición llega con varias novedades, entre ellas un nuevo logotipo diseñado por Paco Simón y que hace un guiño a la película de Buñuel 'Simón del desierto' (1965), cuyo diseño se basa en uno de sus fotogramas.

En este caso, el logo lo protagoniza "el diablo" y, por su postura, puede identificarse "con la costumbre calandina de tocar el tambor en Semana Santa", ha comentado, para apuntar que el cartel de esta edición también es obra de Paco Simón, con una imagen colorista que se aprovechará para distinguir las secciones del certamen y demostrar que el evento es "algo más que un festival de cine", dado que también promueve la vanguardia artística.

El festival constará de cuatro secciones. En primer lugar, 'Buñuel en el tiempo', que pretende "hacer hincapié en la relevancia de la figura del cineasta" y que los asistentes profundicen cada año en una de sus películas. Para inaugurar la sección se ha elegido 'Un chien andalou (Un perro andaluz, 1929)', que se proyectará y protagonizará la ceremonia de apertura del festival.

En 'Buñuel y otras miradas' se mostrará el trabajo de otros creadores, esta vez del escritor, guionista y próximo Premio Buñuel-Calanda, Guillermo Arriaga, autor de los guiones de cintas como 'Amores perros', '21 gramos' o 'Babel'. También en este apartado se acercará el certamen a los escolares de Calanda y a los alumnos de los institutos de este municipio y de Caspe e Híjar.

SECCIÓN OFICIAL

El plato "fuerte" será la sección oficial, que se ha titulado 'Avant-Garde' en homenaje a las vanguardias. Este año se han recibido 40 trabajos a través de varias plataformas digitales y tras imponer una cuota de inscripción, ha recordado Guimerá.

De ellos, se han seleccionado seis largometrajes y quince cortometrajes y se concederán cuatro premios, dos primeros y dos segundos por cada categoría. El mejor largo recibirá 1.200 euros; el segundo, 800 euros; el cortometraje ganador obtendrá 600 euros y el segundo, 400 euros.

La cuarta sección, en la que colabora la Academia del Cine Aragonés, estará dedicada a los largometrajes aragoneses y se podrán ver 'Análisis de sangre azul', de Blanca Torres y Gabriel Velázquez; 'Villaviciosa de al lado', de Nacho García Velilla; 'Angustias y Remedios', de Fernando Usón; y 'María Moliner. Tendiendo palabras', de Vicky Calavia.

Por último, completarán la programación del festival un coloquio internacional sobre cine y vanguardias y la exposición 'Abismos de pasión... por el cine', del pintor zaragozano César Sánchez Vázquez, ha señalado, para apuntar que la Asociación turística del Bajo Aragón se suma a esta actividad con la elaboración de una tapa que cada año se dedicará a una película de Buñuel, en esta ocasión será 'Un perro andaluz'.

El acto de inauguración del evento será el sábado 29 de julio, a las 22.30 horas en el patio del Centro Buñuel de Calanda (CBC), y la ceremonia de clausura tendrá lugar a las 22.00 horas el sábado 5 de agosto.

EL SEGUNDO MILAGRO DE CALANDA

El alcalde de Calanda, José Ramón Ibáñez, ha asegurado que "por primera vez" el Gobierno de Aragón está apoyando al municipio en la difusión de la obra del cineasta y en las actividades que se organizan, dado que "antes estábamos totalmente abandonados a nuestra suerte" y, de hecho, ha sostenido que "el segundo milagro de Calanda es que haya podido permanecer abierto el Centro Buñuel" a pesar de las dificultades.

En este sentido, Ibáñez ha recordado que hasta ahora contaban con el respaldo de Caja Rural de Teruel, al que se sumó la Diputación Provincial de Teruel y ahora el Ejecutivo autonómico. El consistorio, dado que cuenta con recursos limitados, ha mantenido el Centro Buñuel abierto, pero "con actividad cero" y ahora llevará a cabo "una actividad aceptable", ha indicado.

Respecto a las relaciones con la familia de Luis Buñuel, el alcalde ha detallado que envían por e-mail información de todas las acciones del centro a su hijo Juan Luis, si bien "hace bastante tiempo que no mantenemos relación", ha admitido, para valorar que si tiene información detallada de lo que el municipio está haciendo "estará encantado".

Ibáñez ha apuntado que, incluso, acompañados por la propia consejera Mayte Pérez y el presidente de Aragón, Javier Lambán, intentaron viajar a París para hablar con Juan Luis Buñuel sobre estas iniciativas, pero el primogénito del director rechazó esa posibilidad dado que tiene problemas de movilidad y no puede salir de su residencia en París, según ha afirmado el alcalde de Calanda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento