La Xunta avanza para licitar su plan de transporte y limitará el número de concesiones por empresa

  • El Gobierno gallego ha autorizado el inicio del procedimiento de contratación de las nuevas concesiones para el transporte de viajeros por carretera -41 contratos-, en medio del conflicto enquistado con la patronal y los sindicatos, en desacuerdo con un plan que, según ha defendido el presidente, Alberto Núñez Feijóo, "blinda" la continuidad de los servicios y de los empleos en el sector.
Consello de la Xunta Alberto Núñez Feijóo
Consello de la Xunta Alberto Núñez Feijóo
XUNTA
Consello de la Xunta Alberto Núñez Feijóo

Para ello, ha destacado la relevancia de que el documento incluya la cláusula de subrogación que da "garantías a las plantillas". Así, si una nueva adjudicataria no asumiese los empleos de la concesión previa, sería "una causa específica para resolver el contrato".

Feijóo también ha recalcado que el plan introduce novedades importantes, como "limitar" el número de contratos que puede recibir un mismo grupo empresarial. "Trabajaremos para que quede garantizada la supervivencia de las pequeñas empresas", ha enfatizado el jefe del Ejecutivo, quien ha reiterado que la Xunta debe "cumplir la ley".

En este sentido, ha subrayado que, tras la renuncia a las concesiones por parte de las empresas, de acuerdo con la sentencia del Tribunal Supremo y de la directiva europea, tiene que "licitar" de nuevo las líneas, que es lo que hará "de forma inevitable" la semana próxima (cuando el plan se publique en el Diario Oficial de Galicia) para que en agosto puedan "funcionar los autobuses".

Este jueves, el presidente ha precisado que el Consello ha analizado un marco "general", del que faltan por pulir "flecos" y ha defendido que la Administración sigue abierta "al diálogo", como hizo desde "el primer momento", porque hay margen para "negociar". "Pero si el problema era el empleo, éste queda garantizado", ha sentenciado, a la espera, precisamente, de un nuevo encuentro entre las partes.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento