Un total de tres menores de 30 años se adhieren cada día a la 'Cuota Cero' de autónomos del Gobierno regional

  • MURCIA, 6 (EUROPA PRESS)
Pedro Orbe, Lorenzo Amor, Juan Hernández y Almudena Peñaranda, en el desayuno
Pedro Orbe, Lorenzo Amor, Juan Hernández y Almudena Peñaranda, en el desayuno
EUROPA PRESS
Pedro Orbe, Lorenzo Amor, Juan Hernández y Almudena Peñaranda, en el desayuno

Un total de tres jóvenes solicitan cada día la 'Cuota Cero' para menores de 30 años inscritos en Garantía Juvenil en la Región de Murcia desde que el Gobierno autonómico puso en marcha a finales del pasado mes de febrero esta medida, que contempla una eliminación de la cuota de autónomos durante los 12 primeros meses de actividad.

Así lo ha hecho saber el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, en el encuentro coloquio que ha tenido lugar este jueves en el Hotel Occidental Murcia Siete Coronas organizado por Europa Press y DKV, en el que ha intervenido junto al presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, y el director general Comercial de DKV, Pedro Orbe.

Hernández ha remarcado que medidas como la de la 'Cuota Cero', que a partir de la próxima semana se hará extensiva a los parados de larga duración, están permitiendo que Murcia sea "una de las cinco comunidades que más crece en altas netas de autónomos".

Durante su intervención, el consejero ha subrayado las reformas puestas en marcha por los Gobiernos central y regional han permitido que la economía murciana crezca al ritmo del 3 por ciento y se haya recuperado el 80 por ciento del empleo destruido por la crisis. En ese escenario, ha subrayado la estrategia de apoyo específico a los autónomos emprendida por la Comunidad, que incluye una formación y orientación específica a la población que quiere autoemplearse.

En este sentido, ha indicado que la Comunidad está trabajando con inversiones superiores a los 6 millones de euros para incentivar las altas en el trabajo autónomo, y ha implantado la 'Cuota Cero', una medida "pionera" a nivel nacional que otras comunidades se están planteando implantar.

A la eliminación de la cuota de autónomos durante los 12 primeros meses de actividad se suma una bonificación que permite el pago de sólo 50 euros de cuota en el segundo año de actividad. Además, Hernández ha indicado que las inversiones que superan los 2.500 euros para la puesta en marcha de los negocios también son subvencionadas por el Gobierno regional en el caso de los menores de 30 años, mientras que en los parados de larga duración, las bonificación alcanzan los 9.900 euros.

En este sentido, Amor ha ensalzado que el Gobierno regional está sabiendo escuchar a los autónomos y poniendo en marcha medidas que benefician a su colectivo. "Nunca antes los autónomos habían creado tanto empleo", ha subrayado el consejero.

Además, el máximo responsable de ATA ha valorado como muy positivo que, de manera inminente, la Comunidad vaya a extender la 'Cuota Cero' al colectivo de parados de larga duración, con una ayuda inicial a estas personas de entre 2.000 y 3.500 euros.

El acto también sirvió para analizar la situación actual del trabajo por cuenta propia en la Región, que arroja un incremento de 1.712 autónomos en el primer semestre del año. Concretamente, se ha pasado de los 96.532 a los actuales 98.244, lo que supone que, entre enero y junio, se han ganado 9,45 nuevos autónomos de media, cada día. Así, se ha registrado un aumento del 1,77 por ciento de la cifra total de autónomos en este periodo, frente al 1,37 por ciento que ha crecido en el conjunto del país.

Al respecto, Hernández ha afirmado que "nos hemos posicionado como una de las comunidades autónomas más dinámicas en afiliación de autónomos. De hecho, somos la quinta autonomía donde más ha aumentado el número de afiliados autónomos en el último año, y la tercera en los dos últimos años".

"Nuestro mínimo de autónomos lo alcanzamos en enero de 2013, con 88.365, pero desde entonces acumulamos 10.000 autónomos más. Es decir, los autónomos son protagonistas de la recuperación económica y de empleo de la Región, porque además no hay que olvidar que en muchos casos son también creadores de empleo por cuenta ajena", ha añadido Hernández.

Al ser preguntado por el motivo por el que se excluye de la 'Cuota Cero' a los menores de 30 años que se integran en cooperativas, a diferencia de la normativa nacional, Hernández ha remarcado que "estamos en un proceso de negociación para impulsar la economía social en general y el cooperativismo en particular" en el que se están barajando diversas medidas que incluyen extender la 'Cuota Cero' al empleo colectivo.

Hernández ha recordado que "la receta para lograr estos datos en creación de empleo autónomo son las de combinar una orientación efectiva para las personas interesadas en esta vía, una formación adecuada a las necesidades que presenta cada perfil, y también las ayudas que ya ofrecemos para allanar las dificultades precisamente en los dos primeros años de actividad, los más complicados".

NUEVA LEY DE AUTÓNOMOS

Tanto el presidente de ATA como el consejero han analizado la inminente Ley de Autónomos, con novedades como que las mujeres autónomas que cuiden de sus hijos tras la maternidad no pagarán cotizaciones en un año, o la ampliación de seis meses a un año de la cotización de 50 euros mensuales para quienes emprendan un negocio o decidan reemprenderlo después de dos años de baja en la Seguridad Social.

Hernández ha señalado que "la nueva ley va a permitir un reconocimiento laboral real de este colectivo, y va a dar facilidades para que generen empleo por cuenta ajena. Nunca ha habido una medida tan importante de apoyo a los autónomos".

Otras de las propuestas de esta ley son la rebaja de la cotización de contingencias comunes, o la decisión de ampliar el número de familiares que puede contratar el pequeño empresario con subvenciones en las cotizaciones sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento