PP Manzanares cree que "ninguna persona de bien puede alegrase de que se archive el caso de la legionela sin aclararse"

  • El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Manzanares (Ciudad Real) ha asegurado que el sobreseimiento provisional del caso de la legionela ha caído como "un jarro de agua fría, no solo sobre las víctimas, sino sobre todos los vecinos" y "ninguna persona de bien puede alegrarse de que se archive sin aclarar nada".

Según ha informado el partido en una nota de prensa, "nadie comprende que un brote que causó cinco fallecidos y cerca de 600 afectados se pueda cerrar, tanto en el ámbito científico como en el jurídico, sin establecer las causas y explicar semejante tragedia".

Según parece, tanto el informe del fiscal como el auto del Juzgado que deciden el sobreseimiento se basan en el informe de la Consejería de Sanidad de finales de octubre de 2016, sin embargo, dicho informe fue muy criticado en su momento por el Grupo Municipal Popular "debido a sus contradicciones, a su falta de resultados concretos y a la ausencia de conclusiones que permitiesen explicar lo sucedido, particularmente el foco o focos que dieron origen al brote", afirman desde el PP.

"Para este desenlace, el alcalde de la localidad, Julián Nieva, ha estado preparando a los vecinos desde diciembre de 2015, afirmando reiteradamente que en la mayoría de estos casos no se llega a conocer el origen", añaden los 'populares'.

Ni el auto judicial ni el informe de Sanidad descartan que hayan sido las fuentes ornamentales, la torre de refrigeración de una empresa o un riego agrícola los orígenes posibles de la infección, "lo que viene a decir es que, a la vista de las numerosas contradicciones del informe de Sanidad, que lo mismo apuntan que descartan esos focos, resulta imposible saber con certeza cuál fue el origen".

Por último, desde el Grupo Municipal Popular de Manzanares alertan de que no van a rectificar ninguna de las posiciones adoptadas desde que estalló el brote: "apoyar a las víctimas; seguir preguntando cuál fue el origen y exigir responsabilidades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento