La Obra Social Ibercaja da 32.000 euros a proyectos laborales y sociales de 16 entidades riojanas

  • La Obra Social de Ibercaja va a dar este año un total de 32.000 euros para proyectos, principalmente laborales y sociales -centrados especialmente en la exclusión y el fracaso escolar-, de 16 entidades riojanas.
Foto de familia de los responsables de Ibercaja y de las entidades firmantes
Foto de familia de los responsables de Ibercaja y de las entidades firmantes
EUROPA PRESS
Foto de familia de los responsables de Ibercaja y de las entidades firmantes

Con este fin el jefe de la Obra Social Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, acompañado por el director provincial de Ibercaja en La Rioja, José Luis Ollero, y la directora del Centro Cultural Ibercaja, Mayte Ciriza, ha presidido este jueves la firma de los convenios con las asociaciones seleccionadas en La Rioja en la Convocatoria de Proyectos Sociales de Fundación Ibercaja.

En La Rioja han sido elegidas 16 asociaciones que recibirán un total de 32.000 euros. "Con estas ayudas la Obra Social de Ibercaja colabora y suma esfuerzos para llegar al mayor número de beneficiarios posible", ha afirmado Sánchez, que ha cifrado los usuarios de estos proyectos en 1.232.

Del total de los proyectos aprobados, en torno a la mitad están relacionados con la inserción laboral, un 40 por ciento tienen que ver con actuaciones dirigidas hacia colectivos frágiles y un 10 por ciento, con situaciones de fracaso escolar.

En el caso de toda España, en esta doudécima edición se han presentado 456 proyectos y se han seleccionado 355 iniciativas, que beneficiarán a más de 200.198 personas, con una inversión global de 1.081.200 euros. En sus doce ediciones, Ibercaja ha apoyado a 2.678 asociaciones, por valor de más de 31 millones de euros.

El objeto de esta convocatoria es respaldar iniciativas destinadas a fomentar el empleo y mejorar la calidad de vida de las personas en riesgo de exclusión social, situación de dependencia social, física o psíquica.

De los 355 proyectos seleccionados, 223 se destinan a la atención de necesidades básicas para colectivos en situación o riesgo de exclusión social; 107 a inserción laboral y social, y 25 para proyectos educativos para combatir el fracaso escolar. Este reparto supone que un 59.35 % son para cubrir necesidades básicas, 34.91 % apoya la creación de empleo y un 5.73% aborda el fracaso escolar.

La convocatoria tiene por objeto respaldar iniciativas que fomenten empleabilidad de las personas en situación o riesgo de exclusión social como desempleados de larga duración, personas con discapacidad, sin hogar o con problemas de adicción, y otros colectivos en dependencia social.

Además, han sido objeto de ayuda aquellos proyectos orientados a cubrir las necesidades básicas de alimentación, higiene y acogida, así como los proyectos destinados a implementar alternativas que afronten el fracaso escolar. También se ha prestado especial atención a actividades, talleres o programas que promuevan la atención a personas en las situaciones antes citadas.

EXPERIENCIA DEMOSTRADA.

Según las bases del concurso, los proyectos podían ser presentados por entidades sin ánimo de lucro con una experiencia mínima de dos años y con estructuras económicas y de gestión que aseguren la viabilidad de la ejecución del proyecto presentado.

Las asociaciones de La Rioja seleccionadas en 2017 han sido Fundación Pioneros, con "Servicio de fomento de empleo para jóvenes"; Coopera ONGD, con "5ª Edición Formación para la reinserción en el mercado laboral de mujeres en situación de desempleo de larga duración"; InterEuropa Rioja, "Capacitando para trabajar: itinerario formativo para la inclusión laboral de jóvenes con discapacidad intelectual".

También FibroRioja, con "Fibrorioja. Un paso adelante. Por una mejor calidad de vida"; ARPA Autismo Rioja, "Terapias especializadas para niños y jóvenes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias 2017"; La Rioja sin Barreras, con "Accediendo"; FEAPS La Rioja, con "Doblemente excluidos"; FutuRioja, con "Fundación Tutelar Pro Personas con Discapacidad Intelectual y/o del Desarrollo Apoyo a la Tutela y a la Autonomía de las personas con discapacidad intelectual y familias".

Igualmente, han conseguido ayuudas la Fundación Centro de Solidaridad de La Rioja, con "Programa ambulatorio"; Asociación Igual a Ti, con "Ayudas técnicas para adultos con d.i. que viven en residencias"; Asociación para la Demencia de Alzheimer, con "Herramientas para todos, una necesidad"; ASPRODEMA-Rioja, con "Servicio de promoción de la autonomía personal y social para personas con discapacidad intelectual papys".

Por último, están ARSIDO, con "Empleo y nuevas tecnologías"; AFA RIOJA, con "Conectando el arte y las personas (programa de colaboración entre museos y población con Alzheimer)"; Fundación Hermanos Sánchez Torres, con "Jardín-huerto terapeútico"; y la Fundación ASPREM, con "La integración a través de un mundo conectado. Tic*s de inclusión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento