Lorenzo Amor ensalza que los autónomos se convierten en "empleadores" con la creación de 430 empleos netos al día

Lorenzo Amor ensalza que los autónomos se convierten en "empleadores" con la creación de 430 empleos netos al día

Lorenzo Amor, tercero porla derecha, flanqueado por Orbe y Hernández
Lorenzo Amor, tercero porla derecha, flanqueado por Orbe y Hernández (EUROPA PRESS)
  • Tres menores de 30 años solicitan cada día la 'Cuota Cero' desde que se puso en marcha de febrero

MURCIA, 6 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha ensalzado que los autónomos se han convertido en un colectivo "empleador" que genera 430 empleos netos cada día, y ha celebrado el impulso que supondrá la nueva Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo aprobada la semana pasada por la Comisión de Empleo del Congreso, aunque ha reconocido que quedan algunos "retos" y "asuntos pendientes".

Amor ha hecho estas declaraciones en el encuentro coloquio que ha protagonizado este jueves en el Hotel Occidental Murcia Siete Coronas organizado por Europa Press y DKV, empresa que cuenta con 40.000 asegurados en la Región y con una sucursal con 200 médicos propios, detectando en la Comunidad un "gran potencial, una incipiente economía y una capacidad de rendimiento y de innovación muy fuerte, probablemente desconocida en el resto del país".

El presidente de ATA, quien ha estado acompañado por el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, y el director general Comercial de DKV, Pedro Orbe, ha situado entre los principales retos y problemas del sector, por ejemplo, los 400.000 autónomos cuyos ingresos no alcanzan la base mínima de cotización, así como la jubilación parcial o la necesidad de alcanzar una "verdadera ley de segunda oportunidad".

Asimismo, Amor ha planteado la necesidad de consensuar la cotización a tiempo parcial de los autónomos de determinadas actividades que tienen "parcialidad", así como mejorar la prestación por cese de actividad o "seguir eliminando trabas".

Al ser preguntado por el hecho de que la cuota de autónomos ha crecido a partir del 1 de julio, Amor ha instado a no utilizar a los autónomos como "arma arrojadiza" en el debate de los partidos políticos, y ha pedido ser "consecuentes" y "saber de lo que estamos hablando". Así, ha recordado que recientemente, en la tribuna del Congreso, dos partidos acusaban al Gobierno central y a Ciudadanos de "estar detrás de la subida del 3 por ciento en julio de la base mínima del régimen de autónomos".

En este sentido, ha instado a estos políticos a que le digan "un año de los últimos 35 en el que no ha subido la base mínima". Y es que se trata de una cuota que sube "todos los años", a excepción de 2012, cuando se congeló. Y si no subió en el pasado mes de enero, es porque su subida se vincula a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y éstos se prorrogaron, de forma que los autónomos "han estado cotizando lo mismo que en 2016 los primeros meses del año".

Previo acuerdo con las organizaciones de autónomos, como dice la Ley, "se ha subido la base mínima en todo el año 2017 lo mismo que ha subido de media en los últimos 25 años", es decir, un 1,5 por ciento, tal y como ha señalado Amor.

Durante su intervención, el presidente de ATA ha hecho un repaso por los asuntos de actualidad que afectan al régimen de autónomos en la Región de Murcia, Comunidad en la que ha remarcado el crecimiento de este colectivo, especialmente pujante en sectores como la industria. Asimismo, ha propuesto medidas para combatir la economía sumergida, como deducciones fiscales de hasta 300 euros en Sanidad, Educación o reparaciones domésticas que animen a las familias a pedir facturas y empujen a los profesionales a darse de alta.

3 MENORES DE 30 AÑOS SE ADHIEREN A LA CUOTA CERO CADA DÍA

Hernández, que ha remarcado el papel de ATA en la elaboración de la nueva Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, ha subrayado las reformas puestas en marcha por los Gobiernos central y regional, que han permitido que la economía murciana crezca al ritmo del 3 por ciento y se haya recuperado el 80 por ciento del empleo destruido por la crisis. En ese escenario, ha subrayado la estrategia de apoyo específico a los autónomos emprendida por la Comunidad, que incluye una formación y orientación específica a la población que quiere autoemplearse.

En este sentido, ha indicado que la Comunidad está trabajando con inversiones superiores a los 6 millones de euros para incentivar las altas en el trabajo autónomo, y ha implantado una medida "pionera" a nivel nacional denominada 'Cuota Cero' que otras comunidades se están planteando implantar. Se trata, añade, de una medida que contempla una eliminación de la cuota de autónomos durante los 12 primeros meses de actividad para todos los menores de 30 años y que, a partir de la próxima semana, se hará extensiva a los parados de larga duración.

A esta ayuda se suma una bonificación del 50 por ciento de la cuota en el segundo año de actividad. Además, Hernández ha indicado que las inversiones que superan los 2.500 euros para la puesta en marcha de los negocios también son subvencionadas por el Gobierno regional en el caso de los menores de 30 años, mientras que en los parados de larga duración, las bonificación alcanzan los 9.900 euros.

Se trata, según Hernández, de medidas "efectivas" que "están dando sus frutos" y, de hecho, ha recordado que desde que se puso en marcha la Cuota Cero para menores de 30 años a finales del pasado mes de febrero, 3 jóvenes al día la solicitan, lo que está permitiendo que Murcia sea una de las cinco comunidades que más crece en altas netas de autónomos".

Orbe, que ha brindado su colaboración a la sociedad murciana, ha subrayado que DKV es una empresa de seguros personales que pertenece a un conglomerado asegurador internacional con 40.000 empleados a nivel mundial en 145 países y 355.000 millones de activos gestionados. Asimismo, ha señalado que la empresa cuenta con 2.000 empleados a nivel nacional y factura 800 millones de euros, siendo líderes en salud, incapacidad temporal y decesos.

En este sentido, Orbe ha subrayado que DKV es una empresa que considera el bienestar psico-social de la población como un punto fundamental de su trabajo, el entender la aseguración no como una atención simplemente financiera, sino como un asunto en el que "hay que participar". Por eso, ha remarcado la importancia de este tipo de foros para DKV, que quiere ser una empresa de referencia a nivel nacional como garante de la protección de los autónomos.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

Consulta aquí más noticias de Murcia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3084256/0/lorenzo-amor-ensalza-que-autonomos-se-convierten-empleadores-con-creacion-430-empleos-netos-al-dia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios