El VI Plan de I+D+i extremeño busca recuperar la senda de crecimiento y convergencia del sistema de ciencia regional

  • El VI Plan de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de Extremadura 2017-2020 busca recuperar la senda de crecimiento y convergencia del sistema de ciencia regional, que había experimentado en los últimos años un "descenso" tanto en inversión como en el número de personas dedicadas a la investigación.

Este plan, que contará con un presupuesto de 844 millones de euros y 66 actuaciones, ha sido presentado por el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, durante una comparecencia a petición propia en el pleno de la Asamblea de Extremadura.

En ella, Navarro ha resaltado del plan que será un instrumento básico para la planificación, el fomento, la gestión y la ejecución de todas las políticas públicas en esta materia y representa una de las piezas del modelo económica de Extremadura.

El presupuesto total del VI Plan de I+D+i se reparte de la siguiente manera, en concreto la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación ejecutará 262,7 millones, mientras que el resto de consejerías del Ejecutivo regional ejecutarán 126,4 millones.

Entre las novedades, como ha recalcado Navarro, se encuentra que por primera vez se incluyen productos financieros destinados a empresas privadas, que serán gestionados por Extremadura Avante por importe de 32 millones de euros.

Asimismo, cabe destacar que el Servicio Extremeño de Salud (SES) y la Universidad de Extremadura (UEx) gestionará algo más de 420 millones de euros, completándose de esta manera los 844 millones con los que está dotado este plan.

Asimismo, el consejero ha remarcado que el proceso de elaboración del mismo ha sido "muy participado", en el que han estado involucrados los agentes económicos y sociales, la UEx y el sector de la ciencia y, en su fase final, han sido consultados los grupos parlamentarios.

Asimismo, cabe señalar que el plan se desarrollará siguiendo una serie de líneas estratégicas, entre las que se encuentran, las líneas que rigen la Estrategia de Especialización Inteligente de Extremadura, la I+D+i en el ámbito de la economía verde y circular, la sociedad digital, la humanidad y las ciencias sociales y el impulso a la investigación básica.

CINCO PROGRAMAS

También, el consejero ha detallado que el plan contiene un total de 66 actuaciones que se clasifican en cinco programas. En concreto, se encuentra un programa para el desarrollo de la carrera investigadora, incorporación de talento y su empleabilidad y otro para el fomento de la investigación científica y desarrollo tecnológico.

El tercer programa aborda el desarrollo de la I+D+i en el tejido empresarial, el cuarto para el desarrollo y organización de los centros de I+D+i del Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Investigación (Secti) y sus infraestructuras Científicas y, por último, un programa para la transferencia y difusión de la cultura científica.

Además, entre las 66 actuaciones, Navarro se ha detenido en que los contratos pre y postdoctorales van a tener como novedad que los beneficiarios no solo van a estar dos años en centros de excelencia en el extranjero sino que un año más tendrán que volver a un centro tecnológico regional para hacer la transferencia de conocimiento.

También se pondrá en marcha un sistema de acreditación de la excelencia investigadora en Extremadura, se fortalecerá los grupos de investigación y se apoyará la investigación en las empresas.

Asimismo, y en cuanto a infraestructuras, el VI Plan de I+D+i incluye la puesta en funcionamiento de la Bioincubadora de Cáceres y el proyecto de empezar a trabajar para una incubadora en materia de bioeconomía y economía circular en Mérida.

"En materia de ciencia no hay atajos, la constancia, la perseverancia son claves para alcanzar buenos resultados. Muchas de las acciones contenidas en el VI Plan son continuidad de las desarrolladas en los cinco anteriores", ha dicho.

Por ello, y precisamente porque, en opinión de la Junta de Extremadura, las políticas en I+D+i, deben trascender los cambios de gobierno, el líder del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, propuso en el Debate sobre el Estado de la Región un acuerdo en esta materia, ha recordado.

POSTURA DE LOS GRUPOS

En el turno de los grupos, el diputado del PP Hipólito Pacheco ha considerado que la comparecencia del consejero de Economía e Infraestructura debería haber versado sobre el V Plan Regional de Investigación, puesto en marcha durante la legislatura de José Antonio Monago, y que el Ejecutivo de Fernández Vara incumplió, ha dicho.

Este incumplimiento, ha remarcado el 'popular', obedeció a los "sectarismos" y por las "luchas" internas del PSOE y que ha afectado a empresas, investigadores y universitarios extremeños, ya que se han dejado de ejecutar varias partidas contenidas en el anterior plan.

Por ello, y en su opinión, no había justificación de adelantar el VI plan sino cumplirlo y, en cuanto a la financiación, ha reclamado conocer cómo se va a invertir tal cantidad de dinero.

Por su parte, el diputado de Podemos Eugenio Romero ha considerado que con el VI Plan de I+D+i se da un "paso adelante" porque cubre la mayoría de los campos de interés e incide en las particularidades de la región.

Asimismo, Romero ha abogado por la necesidad de aumentar el personal investigador en la región, además de ver "voluntad" en el documento, aunque ha mostrado algunas dudas sobre el cumplimiento en algunos aspectos del mismo.

También ha puesto en valor algunas de las propuestas formuladas por su grupo político para este plan, ya que de las doce 12 presentadas fueron aceptadas seis, aunque ha mostrado su pesar por el hecho que se rechazase la referida a al grado de ejecución del presupuesto.

Asimismo, la portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha remarcado su apuesta por avanzar en la innovación y el talento, una labor que tiene mucho de tarea "corresponsable", ha dicho.

En esta línea, la diputada ha defendido que la región se juega una parte "muy importante" de su futuro desarrollo y sobre las "cifras millonarias" del VI Plan de I+D+i ha confiado en que "ojalá" se gaste ese

"dinero y más", toda vez que la investigación es una "asignatura pendiente" y la "cenicienta" de las políticas públicas y privadas.

Asimismo, ha resaltado que este plan está hecho con "amplitud de miras" y ha pedido que se ejecute en su totalidad, además de desear "éxito" al mismo, ya que redundará en beneficio de la comunidad.

Finalmente, la diputada del PSOE Lara Garlito ha mostrado su satisfacción por este plan que es "equilibrado", "transversal", llega a "todos los ángulos" y es "ambicioso".

Asimismo, ha reclamado al diputado del PP Hipólito Pacheco que es momento de "estar juntos" para que los cambios que se hagan en el sistema de ciencia e investigación regional sean "más sólidos" y puedan perdurar en el tiempo.

También Garlito ha abogado por dejar atrás el concepto de innovación como un "espectáculo de luz y sonido" que, como ha asegurado, era el que se tenía la anterior legislatura, además ha remarcado que el V plan no funcionó y fue la propia comunidad científica la que reclamaba un cambio en el mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento