La muestra sobre 'Cela, literatura y arte' cierra sus puertas este domingo en Valladolid con más de 12.000 visitas

  • La exposición 'Cela: literatura y arte' se clausura este domingo en la Sala Municipal de Exposiciones de las Francesas de Valladolid tras haber superado los 12.000 visitantes, según han informado fuentes municipales.

A través de 'Papeles de Son Armadans', la revista que fundó Cela en 1956, los asistentes pueden recorrer la historia del arte español de la mano de sus protagonistas y conocer la relación que mantuvo el escritor con los principales artistas de su época.

El nacimiento y desarrollo de esta revista están vinculados a los treinta años que Cela pasó en la isla de Palma de Mallorca, época en la que el fundador comenzó a entablar una relación con intelectuales locales y de la península.

Esta exposición, que combina la literatura y el arte español, permite conocer la vida editorial de 'Papeles de Son Armadans', una revista que alcanzó los 276 números mensuales entre 1956 y 1979, y aproximarse a la figura del escritor coruñés, ganado del Premio Nobel, y a su relación con los artistas de su época, una de las facetas más desconocidas de Cela.

Este proyecto literario recogía publicaciones de escritores exiliados, como Rafael Alberti, Emilio Prados, Luis Cernuda o Max Aub; artículos en las tres lenguas vernáculas peninsulares y también en inglés; y, por último, Papeles de Son Armadans acogió la obra de artistas plásticos, entre ellos, Joan Miró, Pablo Picasso, Antoni Tàpies o los integrantes del grupo El Paso.

Asimismo, las colaboraciones, que surgieron debido a la relación establecida entre el arte y la literatura, se completaron con la publicación de algunos libros de figuras como Joan Miró; dibujos y litografñias o Gavilla de Fábulas sin amor; o ilustraciones de Picasso, fruto del trabajo conjunto entre el pintor malagueño y Cela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento