Retratos: capturando la esencia del ser humano

  • La Fundación Mapfre presenta en su sede de Madrid un recorrido por su colección de fotografía con el retrato como hilo conductor.
  • Reúne imágenes de maestros como Diane Arbus, Harry Callahan, Walker Evans, Robert Frank, Joan Colom, Helen Levitt, Paul Strand o Garry Winogrand.
  • Podrá verse hasta el próximo 3 de septiembre.
Harry Callahan. Chicago (Mujeres ensimismadas), 1950. Gelatina de plata 20,5 x 31,5 cm. Colecciones FUNDACIÓN MAPFRE, FM000572 © The Estate of Harry Callahan, cortesía de Pace/MacGill Gallery, New York
Harry Callahan. Chicago (Mujeres ensimismadas), 1950. Gelatina de plata 20,5 x 31,5 cm. Colecciones FUNDACIÓN MAPFRE, FM000572 © The Estate of Harry Callahan, cortesía de Pace/MacGill Gallery, New York
HARRY CALLAHAN
Harry Callahan. Chicago (Mujeres ensimismadas), 1950. Gelatina de plata 20,5 x 31,5 cm. Colecciones FUNDACIÓN MAPFRE, FM000572 © The Estate of Harry Callahan, cortesía de Pace/MacGill Gallery, New York

En el año 2007 la Fundación Mapfre adquiría la serie completa de las Hermanas Brown del artista estadounidense Nicholas Nixon (realizada a lo largo de 35 años con su esposa Bebe y las hermanas de ésta) y con ella, ponía los cimientos de una impresionante colección de fotografía artística que casi una década después incluye nombres clásicos e imprescindibles del género como Lisette Model, Paul Strand, Walker Evans, Robert Frank, Graciela Iturbide... y otros con una trayectoria más reciente como Fazal Sheikh, Dayanita Singh o Bleda y Rosa.

Durante este tiempo la fundación ha intentado, además, crear importantes cuerpos de obra de algunos de estos artistas adquiriendo una serie completa o varias obras de diferentes series, llegando en ocasiones a superar el centenar de fotografías de un mismo profesional, como puede ser el caso de Strand o Iturbide. Con tal volumen de fondos, es normal que Mapfre haya decidido rebuscar en ellos y presentar este verano una exposición que tiene como tema conductor el retrato.

Retratos. Colecciones Fundación MAPFRE de fotografía gira alrededor del retrato sí, pero nos presenta una visión muy amplia del mismo que no se limita a la clásica fotografía formal y pactada con el fotógrafo sino que extiende sus tentáculos en los retratos de calle a personajes anónimos y ajenos al objetivo como los de Helen Levitt o Joan Colom, el retrato urbano de Diane Arbus o Alberto García Alix, los retratos de estudio de Anna Malagrida o Jitka Hanzlová, los que dan visibilidad a toda una comunidad como los de Paul Strand, los comprometidos y repletos de carga social como los de Fazal Sheikh o Cristina García Rodero, los retratos íntimos y familiares de Emmet Gowin o Harry Callaham o los autorretratos irónicos de Lee Friedlander o los de Graciela Iturbide. En total una colección de 22 nombres propios de los que, curiosamente, se excluye Nicholas Nixon pero por una razón de peso, ya que en otoño de este mismo año será protagonista de una exposición propia.

El recorrido se organiza en tres secciones (Ciudades, Comunidades y Artistas y modelos) y abarca un arco temporal de casi un siglo, desde el famoso retrato Mujer ciega de Paul Strand fechado en 1916, hasta los monumentales retratos de Agnés, realizado por Richard Learoyd en 2013.

Del retrato de calle al retrato de estudio

Ciudades pone el énfasis en la calle, como escenario principal de la fotografía en el siglo XX, repleta de personajes anónimos de los que podemos contemplar momentos fugaces de vida. En este apartado podemos encontrar las típicas escenas neoyorkinas y repletas de niños de Helen Levitt, la intimidad de las calles del Raval barcelonés vistos a través del objetivo de Joan Colom o el ritmo desenfrenado del Nueva York de Garry Winograd. En este capítulo también hay que añadir el subgénero del retrato urbano consensuado del que encontramos grandes ejemplos en los trabajos de autores como Lisette Model (la mujer que definió la fotografía como "el arte más sencillo y quizás por ello el más complejo de hacer"), Diane Arbus o Alberto García-Alix.

La sección dedicada a las Comunidades comienza con un peso pesado: Paul Strand. El autor que proclamó "la necesidad de liberar a la fotografia de su dominación por la pintura" utilizó la cámara en el siglo pasado como expresión de su compromiso social y político en sus retratos colectivos. Lo mismo podría decirse de un autor contemporáneo como Fazal Sheikh que ha mostrado la realidad de los más desfavorecidos en países como la India, Brasil, Afganistán o África Oriental.

Por último, Artistas y modelos se centra en las fuerzas renovadas con las que regresó el retrato de estudio a finales del siglo XX. Aquí podemos incluir a artistas con un reconocido influjo de tiempos pasados como Learoyd y sus imágenes realizadas con cámara oscura, las pinturas renacentistas que influyen en las imágenes de Hanzlová y las pantallas de televión de aires retro de Friedlander. Este apartado se cierra con una serie de autorretratos de los autores y también de retratos de sus mujeres o musas, que nos hacen reflexionar sobre el amor y el paso del tiempo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento