Gustavo Dudamel llega a Galicia para hacer de la música "un derecho accesible para el desarrollo de los niños"

  • El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel, unido a Abanca en la segunda edición de 'Palabras para Galicia', ha abogado por hacer de la música "un derecho accesible para el desarrollo de los niños".
Gustavo Dudamel rueda de prensa Abanca
Gustavo Dudamel rueda de prensa Abanca
EUROPA PRESS
Gustavo Dudamel rueda de prensa Abanca

En una rueda de prensa en el Centro Social Abanca de Santiago, a la que también ha asistido el consejero delegado de la entidad financiera, Francisco Botas, ha enfatizado su compromiso con la juventud y ha declarado que la música es "indispensable" para la educación y el desarrollo de los jóvenes.

La visita a la comunidad gallega de este director de reconocimiento internacional culminará el próximo viernes con un concierto en la Praza do Obradoiro de Santiago, en el que dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) y al Orfeón Donostiarra en la interpretación de la 9ª Sinfonía de Beethoven.

Además de este recital, Dudamel aprovechará su estancia en Galicia para reunirse, este jueves, con los estudiantes del CEIP Alborada de A Coruña; mientras que el viernes lo dedicará a intercambiar experiencias con jóvenes estudiantes de música del conservatorio de Santiago. Estos eventos forman parte de una iniciativa bautizada como 'reSuena', de la mano de Abanca y la Orquesta Sinfónica de Galicia.

Sobre el concierto, Dudamel ha resaltado también el "orgullo" que supone dirigir la OSG tras seis años sin debutar con ninguna otra orquesta, además de hacerlo en un "espacio emblemático y abierto" como la Praza do Obradoiro, para tocar "una oda a la paz, la alegría y la unión" que, según el director, hace falta en estos tiempos.

De hecho, el director ha expresado su "infinita alegría" por formar parte de esta propuesta y también por estar en nuestra comunidad, que considera "conectada con Venezuela" tanto cultural como genéticamente.

SITUACIÓN DE VENEZUELA

Preguntado sobre la situación política de su tierra, Dudamel ha confesado que le "duele mucho" que un país "maravilloso que lo tiene todo para ser potencia" haya "tocado fondo".

Así, ha afirmado que la "cacofonía" en la que se ha convertido la sociedad venezolana "no suena en armonía" para encaminar al país hacia la paz de "un futuro que los jóvenes deben impulsar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento