Casares subvenciona con Premios Blas Infante proyectos de cooperación internacional y educación al desarrollo

  • La localidad malagueña de Casares ha acogido este miércoles la celebración de la gala de los Premios Blas Infante, que llega a su 15 edición y con los que se subvencionan seis proyectos de cooperación internacional y dos de educación al desarrollo.
José Chamizo recibe un reconocimiento en Casares
José Chamizo recibe un reconocimiento en Casares
EUROPA PRESS/AYTO. CASARES
José Chamizo recibe un reconocimiento en Casares

El acto ha contado con un homenaje al que fuera defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, que durante once años ha presidido el jurado de estos premios, según han informado desde el Ayuntamiento, a través de un comunicado.

La mayor parte de los 50.000 euros que el pueblo de Casares destina esta convocatoria, 40.000 euros han sido para proyectos de cooperación internacional.

Así, el Premio Casares por la Humanidad subvenciona con 15.000 euros un proyecto de apoyo psicosocial dirigido a niños y familiares afectados por el conflicto de Gaza. Además se han concedido cinco accésit Blas Infante, entre ellos 9.000 euros para microcréditos para la liberación de mujeres excluidas y 'devadasis' -prostitutas de los templos- en India.

Asimismo, 5.000 euros para un pozo de agua potable en la escuela básica de 'Laura Vicuña' de Venezuela; y otros 5.000 euros para la VII Campaña de Cirugía en Ghana. El cuarto accésit de 3.000 euros ha sido para apoyar el orfanato La Pouponniere de Dakar (Senegal); y un último, dotado con 3.000 euros, para la construcción de dos tanques de agua en escuelas de Kenia.

Otras dos subvenciones han sido para proyectos de educación al desarrollo de ámbito andaluz y nacional, como son Mujeres en Zona de Conflicto, que obtiene el Premio Casares por Andalucía, que destina 5.000 euros al proyecto de emancipación de victimas de explotación sexual a través de teatro social.

Además, la Asociación Niños y Niñas de la Calle obtiene los 5.000 euros de los Premios Casares por España para la visita del Grupo de Danza 'Estrella de la Calle' de Fortaleza (Brasil) a colegios malagueños.

Coincidiendo con el aniversario de Blas Infante, que nació el 5 de julio de 1885 en Casares ha celebrado esta gala para dar a conocer el fallo del jurado de los XV Premios Blas Infante Casares Solidario, un acto que ha contado con una amplia asistencia de público que llenaba el Centro Cultural Blas Infante.

El alcalde, José Carrasco, ha sido el encargado de abrir la ceremonia destacando el pensamiento de Blas Infante "que ha inspirado esto premios con los que Casares celebra su solidaridad y que transmiten valores esenciales para cambiar el mundo y para poder acabar con situaciones de pobreza extrema en las que desafortunadamente viven muchos pueblos". "Unos valores que desgraciadamente está perdiendo la humanidad en virtud de un mundo más individualista", ha añadido.

Carrasco ha agradecido a sus antecesores y a todas las personas que hacen posible estos premios solidarios su trabajo, y ha anunciado el reconocimiento del Ayuntamiento a José Chamizo que como defensor del Pueblo Andaluz ha presidido estos premios desde 2002 hasta 2013. El alcalde ha dicho que personas como Chamizo "son imprescindible en este injusto mundo que nos ha tocado vivir".

"Un sacerdote que ha mirado más a la tierra que al cielo, un gran conocedor de las miserias humanas, inconformista, luchador incansable, defensor de todos los pueblos", ha manifestado.

La concejala de Cooperación, Rocío Ruiz, ha definido a los colectivos participantes como "arquitectos de ese otro mundo posible" y ha lanzado una importante reflexión, apuntando que "si desde un pequeño pueblo de la región más pobre de Europa se podría hacer este ejercicio de filantropía, qué no podrán hacer desde las latitudes de la opulencia".

Ruiz ha dado lectura al decreto que otorgaba a José Chamizo una Mención Honorífica del Ayuntamiento, procediendo el alcalde a imponerle la medalla de Casares. Éste ha agradecido "el gran trabajo" que hace la localidad con estos premios solidarios, resaltando que "es el único de Andalucía que ha continuando con una política de cooperación a pesar de la crisis".

El que fuera Defensor del Pueblo Andaluz desde 1996 hasta 2013 ha definido a Blas Infante como una persona que "tenía unas ideas que todavía son actuales: el sentido de la identidad como pueblo de los andaluces y la solidaridad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento